• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Teléfono para Milei

Hidrovía: usuarios piden pista para fijar parámetros de una nueva licitación

Patricio Dobal

Aseguran que el modelo que gestó la AGP está agotado y buscan tender puentes con el Gobierno nacional. Hasta ahora no consiguen una reunión formal.

Aunque los planteos por ahora lo vienen haciendo en voz baja en términos mediáticos e insisten en buscar canales de diálogo con el Gobierno para encontrar soluciones, el sector agroexportador se apalanca en la crisis en la que surfea la Administración General de Puertos (AGP) para impulsar la privatización de la Hidrovía como hubiesen querido desde un principio.

El organismo estatal a cargo de la concesión por ahora no logra revertir lo que no se hizo bien en su momento en lo que respecta al dragado de los pasos críticos en el Paraná, y ahora que hay otra vez bajante el flujo logístico está en riesgo. En el medio, los usuarios buscan hacer lobby para que se concrete lo que algunos referentes del gabinete libertario prometieron: avanzar en una nueva licitación.

Si bien se mantienen en el off the record, hay referentes vinculados a la actividad portuaria que defienden la idea de que sean los usuarios quienes confeccionen una base que sea la materia prima para el armado de los pliegos de una futura licitación que tendría escasa injerencia estatal. Las pautas técnicas de mínima serían expuestas por los usuarios privados y Nación se haría cargo de la mera gestión administrativa de la licitación y la posterior adjudicación a una o varias sociedades dedicadas al cobro de peaje y a la profundización, el dragado y el balizamiento del canal de navegación. Dicha modalidad no es una propuesta unilateral de los usuarios, en las últimas semanas hubo trascendidos oficiales desde Casa Rosada que le dieron asidero a esa posibilidad

Lo cierto es que por el momento, actores institucionales ligados al mundo del negocio de granos no han conseguido establecer una mesa formal de discusión con interlocutores nacionales para canalizar las inquietudes. “Han existido charlas informales y uno observa la voluntad del gabinete de Javier Milei de ir por el camino de una licitación internacional como se había establecido inicialmente, no obstante hay cierta intranquilidad por la falta de un diálogo formal para colocar el tema de la vía navegable troncal en la agenda de la administración nacional”, adelantó un referente clave del negocio agroexportador a Punto biz que pidió mantener su nombre en reserva.

El mismo interlocutor insistió en que la intención de los usuarios de la Hidrovía es la de “contribuir a que el esquema actual bajo el mandato de la AGP cambie a partir de las deficiencias que se observan en el mantenimiento del canal”. Sobre este particular, hay dudas sobre la coordinación que emana de la AGP y Compañía Sud Americana de Dragados, la actual contratista para las obras en el lecho del río.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el secretario técnico de la Comisión de Transporte de la entidad, Alfredo Sesé, indicó que “existe un trabajo de consultoría que data de 2020 encargado por la Bolsa y entidades que representan a los usuarios de la Vía Navegable que es una suerte de base técnica sobre el modelo de Hidrovía que el sector pretendía en ese momento y que habría que actualizar en parte. No obstante tranquilamente dicho modelo podría servir para establecer ciertos parámetros de cara a una nueva licitación”.

El planteó de Sesé gira en torno a la posibilidad elevar una propuesta actualizar para delinear los pliegos. No obstante, el especialista en el área de Transporte de la entidad bursátil no confirmó que a esta altura exista una voluntad marcada de Nación para avanzar en dicha variante.

En el mientras tanto, todas las fuentes consultadas exponen que han retirado los pedidos al entorno del presidente MIlei para que se establezca una mesa de diálogo formal, hecho que hasta el momento no se ha concretado. “Uno entiende que por el momento hay otras urgencias, pero el tema de la Hidrovía más temprano que tarde debe tratarse”, expuso el interlocutor ligado al negocio agropexportador consultado por este medio.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?