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Economía

Sigue la bajante

Operadores meten más presión para que se pueda dragar la hidrovía

El planteo de las entidades busca visibilizar el problema ahora que se viene otra bajante.

Por Redacción

El pedido se suma a reiterados mensajes esgrimidos a la Administración de Puertos para asegurar la profundidad en los denominados pasos críticos del canal.

Luego de que hace casi dos meses tres entidades en representación de los operadores de la Hidrovía plantearon ante la Administración General de Puertos (AGP) la necesidad de que se mantengan los trabajos de aseguramiento de la profundidad de navegación de la vía navegable troncal sobre todo en los pasos críticos, este miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) firmaron un comunicado en el que buscan que se asegure el mantenimiento ante el advenimiento de una nueva bajante.

De acuerdo al planteo de las instituciones, la preocupación gira en torno a la decisión de la AGP de dejar sin efecto la denominada “licitación corta” para el dragado del canal principal hasta que estén listos los pliegos de la adjudicación de fondo, por un lado. Además, resaltaron la importancia del proceso de llamado a la denominada “licitación larga”, para la modernización y mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la vía navegable troncal, “cuya tramitación  debe llevar a cabo el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y de la que sería muy importante conocer un calendario de concreción que permita contar con un horizonte realista, que disminuya la incertidumbre”.

“Es necesario reiterar la necesidad de continuar con aquellas tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación y avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que una infraestructura de estas características merece”, insistieron las tres entidades.

Desde el inicio del año, los operadores intentan visibilizar lo que ocurre en los llamados ‘Pasos Críticos’ que se encuentran entre los kilómetros 460 y 330 del Río Paraná, donde al parecer no se mantiene la profundidad de navegación a 34 pies que sí está asegurado en el resto del canal

“Notamos que el dragado que se lleva a cabo no permitió mantener el calado de navegación de los barcos a 34 pies, con los impactos negativos tanto ambientales como económicos que generan para nuestra sociedad”, mencionaron en un planteo por escrito hecho ante la AGP.

El comunicado conocido en las últimas horas busca poner en relevancia  que la situación actual en tiempos de bajante “obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial, el mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y el aumento de los costos logísticos”.
 

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