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Negocios

En apoyo a Milei

Genomma Lab reinvertirá u$s50 M de utilidades que habían quedado "atrapadas"

Genomma Lab reinvertirá u$s50 M de utilidades que habían quedado "atrapadas"

Por Redacción

El laboratorio mexicano felicitó al gobierno y anunció el desembolso para los próximos tres años.

Genomma Lab, dueño de Tafirol, Asepxia y Cicatricure anunció la reinversión de u$s50 M de utilidades "atrapadas" por las restricciones económicas. Según el laboratorio, la decisión se tomó como muestra de apoyo al gobierno de Javier Milei y la reciente salida del cepo.

Genomma, que opera en 18 países y está presente en la Argentina desde 2007, informó que, "como muestra de apoyo a las nuevas medidas que encaminan al país en la dirección correcta, comunica la decisión de reinvertir u$s50 M de utilidades, en el lapso de tres años".

"Ante la nueva fase del plan económico anunciada por el Gobierno argentino, Genomma Lab Argentina felicita al presidente Javier Milei y a su ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, por el avance del plan que, sin dudas, traerá prosperidad al pueblo argentino", indicó la compañía, dueña de etiquetas como Tafirol, Teatrical, Tío Nacho, Next y Goicoechea, en un comunicado.

El levantamiento del cepo era uno de los principales pedidos de las empresas multinacionales al Gobierno, ya que les impedía girar utilidades a sus casas matrices en el exterior. En cuanto a dividendos, sólo se autorizó el giro de los generados a partir de 2025. Con lo cual, los de años anteriores todavía están encerrados en el país. Se presume que son, precisamente, estos los que reinvertirá Genomma, en tanto que retirará las ganancias que empiece a tener a partir de esos desembolsos. 

De acuerdo con su último balance, las ventas de Genomma en la Argentina alcanzaron los u$s797 M en el cuarto trimestre del año anterior. Esto marcó una recuperación "del efecto adverso por contabilidad hiperinflacionaria", indicó la empresa en su informe financiero.

Además, si se tiene en cuenta el año completo, sus ventas crecieron 62,4%, a u$s3.201,2 M, "impulsadas por marcas clave que expandieron su participación de mercado". En 2024, las unidades de analgésicos crecieron 43% y las unidades de Suerox (bebidas isotónicas) lo hicieron en un 68 por ciento.

Este crecimiento se explica, además, porque en noviembre del año pasado, el Gobierno oficializó una norma clave para la compañía. Impulsada por Sturzenegger, se trata de la regulación que permitió que los fármacos de venta libre se exhibieran en las góndolas de las farmacias y comercios habilitados. De esta forma, las personas pudieron acceder a este tipo de medicamentos sin solicitarlo al farmacéutico.

Genomma Lab International nació hace casi 20 años en México. Fue fundada por Rodrigo Herrera, quien se volvió famoso por su participación en el programa de televisión Shark Tank, donde empresarios y emprendedores presentan sus ideas y proyectos ante un panel de inversores exitosos, conocidos como los "tiburones". Herrera aún es su mayor accionista, aunque la firma cotiza en la Bolsa de su país.

Tras su llegada a la Argentina, el laboratorio empezó a comprar reconocidas marcas de analgésicos, que, hoy, representan alrededor del 60% de su facturación en el país. En 2013, adquirió la marca de medicamentos Tafirol, hasta entonces elaborado por la firma local Sidus. En junio pasado, también se hizo con la línea de Ibu 400 y el antiulceroso Treg, perteneciente a laboratorios ISA. Esta última transacción le demandó una inversión de alrededor de u$s8 M. De esta forma, el laboratorio logró encaminarse hacia una estrategia basada en potenciar su posición como líder en el mercado de medicamentos de libre venta (OTC) en todos los países donde opera. 

La empresa tiene un centro de fabricación propio en México, desde donde abastece a la mayoría de sus mercados. En la Argentina, también produce algunas líneas, aunque no cuenta con planta propia, sino que terceriza su producción en manos de otros laboratorios.

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