• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1066.41
  • Dólar MEP $1026.82
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1066.41
  • Dólar MEP $1026.82
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Falta de gasoil

Fuerte movida legislativa para hacerle más lugar al biodiesel

El plan busca aumentar el corte del gasoil con biodiesel.

Por Redacción

Gestionan proyectos a nivel nacional y en la Provincia para paliar la crisis energética.

Varios proyectos se activaron en medio de la crisis energética para incrementar la participación de biocombustibles en el gasoil. Tras un primer planteo de los industriales agroexportadores, surgieron iniciativas en el Congreso de la Nación y en la Legislatura santafesina que apuntan a favorecer la producción de los combustibles vegetales e incrementar su participación en las estaciones de servicios y en la propia generación de electricidad. 

Un proyecto de la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado para incrementar la mezcla obligatoria de un 5% a un 10%. Detrás de la iniciativa están puntualmente senadores de la región centro y se sabe que el plan también tiene el respaldo de los diputados de la misma coalición. El planteo solicita al Gobierno “atender la situación de emergencia que atraviesa el campo, justo en la época de la campaña gruesa”. Según informó la oficina de prensa del senador Dionisio Scarpin, ese legislador, Carolina Losada, Carmen Álvarez Rivero, Alfredo De Angeli, Stella Maris Olalla, y los diputados nacionales Germana Figueroa Casas, Laura Rodríguez Machado, Lucas Utrera y Pedro Galimberti, consideran que hay que ampliar el cupo para suplir el faltante de gasoil.

“Las empresas de biodiésel están trabajando solo al 50%. Es un momento crítico para el campo en el comienzo de la campaña gruesa, que ya atraviesa dificultades como lo son la bajante del río Paraná y la sequía; a lo que ahora se suma la falta de combustibles”, dijo Scarpin.

El año pasado, con una nueva ley para la actividad impulsada por el kirchnerismo, se redujo de 10 a 5% el corte obligatorio. En el actual contexto de problemas con el abastecimiento del combustible, Bolsas de Cereales, cámaras del sector del biodiésel e inclusive la Mesa de Enlace propusieron recuperar un mayor corte.

Por su parte, el diputado por el Frente de Todos, Roberto Mirabella, presentó un proyecto para se dispongan con carácter de “urgente” las medidas necesarias para sustituir la importación de combustibles fósiles por biocombustibles, y que “ante la actual coyuntura de dificultad de provisión mundial de combustibles, evitando la salida de divisas y promoviendo la industrialización y el empleo nacional”.

En la iniciativa que presentó en la cámara de Diputados, solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, “a través del organismo competente, disponga con carácter urgente las medidas necesarias para sustituir la importación de combustibles fósiles por biocombustibles en los términos de la Ley N° 27.640”.

Al respecto, Mirabella explica que la propia Ley en su artículo 16°, establece que “de manera complementaria al corte obligatorio que se encontrare vigente, y cuando las condiciones del mercado lo permitan, la autoridad de aplicación arbitrará los medios necesarios para sustituir la importación de combustibles fósiles con biocombustibles, con el objeto de evitar la salida de divisas, promover inversiones para la industrialización de materia prima nacional y alentar la generación de empleo”.

En ese sentido, el rafaelino agrega que “La coyuntura internacional derivada del conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania, requiere que el Estado Nacional utilice las herramientas que emanan del marco regulatorio vigente para impulsar la sustitución de importaciones de hidrocarburos que permita evitar faltantes de combustibles en el mercado interno”.
 

En Santa Fe  

En el ámbito de Santa Fe, el senador Armando Traferri elevó un proyecto de ley que impulsa la utilización de biocombustibles para la generación eléctrica dentro del territorio provincial.

El legislador considera que, además de propender a la industrialización de la producción primaria en todo Santa Fe, redundaría en un beneficio para el medio ambiente, ya que las emisiones son más limpias y se trata de un producto renovable; a su vez generaría un ahorro de dólares porque se dejaría de importar combustible fósiles para esas usinas.

«La Provincia necesita promocionar el uso de biodiésel para la generación eléctrica en las usinas radicadas en la provincia que actualmente tienen la capacidad de ser duales, por funcionar con gas natural o gasoil por un total de 2.681 megavatios”, destacó el legislador.

Durante el año 2021 esas centrales consumieron 640.000 m3 de gasoil importado, lo cual demandó divisas, que se estiman en unos u$s 900 M y generó emisión de gases de efecto invernadero. “¿Por qué no impulsar su sustitución por biodiesel nacional, amigable con el ambiente, con plantas que tienen una ociosidad actual cercana al 60 por ciento?”, se preguntó Traferri. En Santa Fe están instaladas 18 plantas elaboradoras de biodiesel, con una capacidad de 3.473.600 toneladas anuales. Actualmente, trabajan a poco más de la mitad de su capacidad instalada.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?