• Dólar Banco Nación $1490.00
  • Contado con liqui $1526.60
  • Dólar MEP $1489.42
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1505.00
  • Dólar Banco Nación $1490.00
  • Contado con liqui $1526.60
  • Dólar MEP $1489.42
  • Dólar Turista $
  • Dólar Libre $1505.00

Economía

Culebrón eléctrico

Frigorífico vuelve a faenar pero no se enchufa a la energía de la EPE

Patricio Dobal

Los titulares de la planta insisten en que la empresa provincial hoy no les asegura el suministro, pero la distribuidora eléctrica maneja otra versión.

Los dueños del frigorífico porcino Frideco, ubicado en Totoras, resolvieron avanzar por fuera del sistema eléctrico público y adquirir grupos autónomos de generación para poder reactivar una planta que estuvo varios años cerrada y al borde de la venta. La decisión obedeció a que, según esgrimen desde la compañía, la Empresa Provincial de la Energía hoy no puede asegurar el flujo eléctrico por falta de tendidos hacia la localidad. La versión de la EPE es diferente, y desde la firma pública plantean que el titular de la planta de desposte de cerdos se resiste a encarar una obra que debe correr por su cuenta.

La decisión marca un giro forzado en el proceso de reapertura del establecimiento, que había estado a la venta tras interrumpir su operatoria, pero cuyos propietarios finalmente optaron por volver a poner en marcha a mediados de 2024. El dato llamativo es que durante más de dos décadas el frigorífico pudo operar sin inconvenientes energéticos, hasta que la baja del contrato de potencia —producto del cierre— derivó en la pérdida definitiva de ese cupo.

“Estuvimos intentando un año y medio con la EPE por la potencia requerida que no tienen para dar hoy”, explicó Omar Depetris, titular de la empresa, en contacto con Punto biz. Según relató, la distribuidora provincial no puede garantizar el suministro necesario porque depende de una obra de infraestructura mayor que está pendiente de ejecución. Ahora bien, desde la empresa provincial en contacto con este medio negaron esa versión e insistieron en que la chance para enchufar la planta a la red depende de la reparación de una celda que se quemó hace años en un subestación que la propia Frideco debe reparar.

Por lo pronto Frideco resolvió invertir unos u$s350.000 en dos grupos electrógenos de gran porte: uno alimentado a gas natural y otro a gasoil, ambos con motores de 550 KVA, suficientes para cubrir la demanda de la planta. “Vamos a generar nuestra propia energía. No tenemos otra opción”, sostuvo Depetris. Y aclaró su postura en torno a que bajo su mirada el problema no es el tendido: “La red está, pero no tienen la potencia para mandar”.

El empresario recordó que cuando adquirió el frigorífico, hace unos 25 años, fue su propia empresa la que financió una obra de media tensión valuada en unos u$s500.000 de aquel momento, inversión que luego debió donar a la EPE para poder recibir el servicio. Gracias a eso, la planta operó durante años con 650 KVA contratados sin inconvenientes. “Cuando cerramos la fábrica dimos de baja ese contrato porque era imposible pagarlo estando parados. La EPE redistribuyó esa potencia en otros usuarios y hoy no la tienen más”, explicó.

Según Depetris, la falta de energía fue el único factor que demoró la reapertura. “Un año y medio parado por falta de energía, esa es la realidad”, resumió. Con los equipos ya comprados e instalados, la empresa estima que podrá iniciar la faena entre febrero y marzo.

En la vereda de enfrente, fuentes ligadas a la EPE plantean que lo que sucedió cuando Frideco dejó de operar fue un incendio que sacó de servicio una celda de la subestación ubicada en las adyacencias de la planta y que permitía darle suministro al frigorífico. Desde la distribuidora santafesina plantean que la renovación de la celda debe correr por cuenta de Frideco y dicha obra demanda una inversión de u$s35.000. Es más desde el entorno de Anahí Rodríguez, la titular de la EPE, además de exponer que los costos de los trabajos son sensiblemente menores que la adquisición de los generadores, el industrial porcino podría acceder al pago financiado de la obra, una alternativa que la Provincia ofrece a todos los privados.

Desde el Gobierno de Santa Fe adicionaron que -a diferencia de lo que argumenta Depetris- no hay dificultad alguna en el tendido instalado actualmente para dotar de luz al establecimiento. Además esgrimieron que el frigorífico acumula una deuda por facturas impagas que con intereses hoy ascendería a los $10 M.

La planta tiene capacidad para faenar y despostar entre 20.000 y 25.000 cerdos por mes y proyecta generar alrededor de 150 puestos de trabajo. Actualmente, ya incorporó cerca del 50% del personal necesario, mientras que el resto será tomado días antes del inicio de la actividad.

Autonomía energética como estrategia

Más allá de la solución de emergencia, en Frideco ya piensan en un esquema de largo plazo que reduzca costos y dependencia. “Después de esta experiencia, estamos enfocados en paneles solares y biodigestores, en poder generar nuestra propia energía”, anticipó Depetris. El objetivo es doble: por un lado, amortiguar el costo del combustible de los generadores; por el otro, no quedar nuevamente atados a un sistema que hoy, según su diagnóstico, “está en cero” para la industria.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?