• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Cuáles son

Firmas rosarinas se suman al selecto grupo de Empresas B certificadas 

Son compañías con fines de lucro que usan el poder de los negocios para desarrollar una economía más inclusiva y sostenible.

Por Redacción

Son compañías con fines de lucro que usan el poder de los negocios para desarrollar una economía más inclusiva y sostenible.

 

Un nuevo concepto que combina el negocio con procesos amigables con el ambiente y la sociedad, pisa cada vez más fuerte en el mundo empresario. Son varias las compañías argentinas que apostaron por cambiar sus objetivos y formas de trabajo para obtener la certificación B, un sello otorgado por la ONG de origen estadounidense B Lab y que en la Argentina ya obtuvieron en total 129 empresas. 

“Para que una empresa sea certificada como B tiene que estar generando un impacto positivo a nivel ambiental, social y económico y para poder avanzar en el proceso debe demostrar que eso está sucediendo. Para tal fin se realiza una auditoría ante B Lab, que es la entidad independiente certificadora del sello de EEUU, que calcula los méritos a través de un puntaje”, explicó Irene Berardo, miembro del consejo asesor de Comunidad B Rosario.

A las empresas B se las conoce popularmente como de triple impacto: económico, social y ambiental. Esto se refiere a que son modelos económicos que persiguen otros fines además de la rentabilidad financiera, entre ellos generar un impacto social a través de acciones en determinadas comunidades, y prácticas medioambientales conscientes y responsables. 

Para ser una empresa B hay que cumplir una serie de compromisos clave. Primero la firma debe definir un propósito que genere un impacto positivo para la sociedad y el ambiente, más allá de las ganancias. Por otra parte, implica un compromiso legal, que se expresa en el estatuto de la empresa incorporando cláusulas en tal sentido. Y como tercer requisito, la empresa debe llevar a cabo un autodiagnóstico, que permite conocer el impacto socioambiental de la empresa.

En Rosario son siete las empresas que obtuvieron esta certificación internacional: Rosario Bio Energy, Fixit, Gea Rosario, Pensaer, Ecloud, Smod y Tecso “Con la paternidad me llegó un replanteo de mis objetivos, ¿para qué hago lo que hago? ¿Cuál es la verdadera búsqueda detrás de mi trabajo? Quería dejar una marca positiva en mi paso por esta vida, un mundo más amigable y amoroso. Fue así que alineado a este ambicioso propósito, junto a mis socios, comenzamos una verdadera transformación de la empresa”, explicó Gaspar Mac, uno de los socios fundadores de Ecloud y actual CEO de Warecloud, el centro de innovación y desarrollo de empresas de gran impacto, con base de operaciones en el barrio de Pichincha. 

La startup de movilidad Smod -que forma parte del mismo grupo de Ecloud- se dedica al desarrollo de soluciones de micromovilidad y fue estructurada desde el inicio de su gestación en torno a una identidad B. Se validó el modelo de negocios de triple impacto, con un propósito bien claro, en el que el impacto económico vaya de la mano con el impacto ambiental y social. En cuanto a la tecnológica Ecloud, decidieron sumar al staff a una ingeniera ambiental, Florencia Pongelli y hacer desde cero todo el recorrido. 

“El camino B y el anhelo por obtener la certificación B, nos llevó a pensar distinto en todo lo que se encaraba. Por ejemplo, en el armado del primer piso, se pensó desde el consumo en KW de cada electrodoméstico, hasta todos los detalles de la estructura edilicia en pos del medio ambiente, la inclusión, y el bienestar de las personas que trabajan en la empresa. La certificación B fue para Ecloud y Smod un gran abrazo de fin de año, en un 2020 muy revuelto y luego de muchos años de empuje, de esfuerzo, de trabajo conjunto. Queremos seguir generando impacto positivo en el mundo y contagiando toda esa energía, que aún hay mucho por hacer”, describió Mac.

 

EL PASO A PASO
Para obtener la certificación B, se debe alcanzar un mínimo de 80 puntos en la evaluación general. Una vez obtenida, la certificación B dura 1 año, y luego se re-certifica para comprobar que sigue midiendo y generando impacto, y que además se continúa avanzando en las buenas prácticas. Link: https://sistemab.org/requisitos-para-ser-empresa-b-2/
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?