• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Desmanejos

Financistas rosarinos apelaron y buscan esquivar investigación por lavado

Guillermo Whpei.

Por Redacción

Un expediente que estaba dormido se activó a partir de una denuncia que involucra a dos hermanos con peso en el mutualismo local.

Los hermanos rosarinos Fernando y Guillermo Whpei quedaron envueltos en una un potencial caso de lavado y activaron la apelación de una decisión judicial que busca orientar un expediente al fuero Penal Económico.

Con fecha del pasado 13 de junio, de acuerdo al material al que accedió Punto biz, la jueza en lo Criminal y Correccional Nro. 55, Alejandra Alliud, atendió a un pedido de la fiscal porteña Laura Belloqui y declinó así el caso que hasta ahora venía atendiendo en su despacho a partir de hacer lugar a una potencial maniobra de blanqueo de capitales en el que habrían incurrido directivos de la Mutual de Jubilados, Retirados y Pensionados Provinciales (Mutual Provincial) ligada a los Whpei, y los propios hermanos como titulares de la firma Grupo Unión S.A.

La denuncia parte del material probatorio que permitiría comprobar que primero hubo un incumplimiento contractual entre la Mutual de Jubilados, Retirados y Pensionados Provinciales con la filial argentina de TMF Trust Company, multinacional dedicada a los negocios financieros. 

Es que en 2018 Mutual Provincial vendió su cartera de créditos a TMF. Los créditos en cuestión inmediatamente se colocaron en el fideicomiso financiero privado Double Blue Argentina Crédit Turst II donde el administrador era la firma TMF. Lo cierto es que el comprador pagó $865.900.000 por la cartera de créditos y el contrato establecía que la Mutual debía girar periódicamente al fideicomiso los fondos que abonaban los deudores de los créditos vía códigos de descuento de sus salarios.

El problema devino cuando TMF en 2020 empezó a verificar que Mutual Provincial incumplía con las transferencias. Las irregularidades también alcanzaron a la financiera Lancers, también propiedad de los Whpei a quien TMF le había comprado los créditos.

El caso primero derivó en reclamos en el fuero civil y comercial pero ante la persistencia en la falta de liquidación de los montos se pasó a la instancia penal. El cálculo actualizado que reclama TMF asciende a los $925 M para el caso del rojo de Mutual Provincial y $90 M para el caso de Lancers.

Ahora bien, la instrucción penal terminó en falta de mérito ya que la jueza Alliaud que citó a las partes involucradas no encontró elementos probatorios para sostener la tesis de un delito penal, más por el contrario, entendía que el caso incurría en un reclamo de índole comercial. Los Whpei argumentaron en esa ocasión que los impagos se debieron a la mora de sus clientes por la irrupción de la cuarentena.

No obstante el trabajo del equipo legal de TMF no se detuvo, ya que la compañía desde el primer minuto sospechó de que los fondos no cobrados por ellos fueron utilizados para inversiones y pagos de deudas de otras firmas del holding financiero de los Whpei.

En ese marco es que TMF estableció un call center para contactar a los deudores y descubrió que muchos seguían pagando regularmente. De acuerdo a la denuncia que se hizo este año en una Fiscalía de Buenos Aires, se habría descubierto que la Mutual cambió las cuentas a las que se depositaba el dinero de los descuentos salariales a un fideicomiso llamado AMP, vinculado al grupo Whpei. Fue clave para ventilar ese esquema los aportes de información que hizo la Municipalidad de Rosario respecto de la liquidación de los sueldos de su personal.

Así, TMF amplió la denuncia original por estafa y acusó a los Whpei de desbaratar derechos acordados, asociación ilícita y lavado de dinero.

Apelación

En diálogo con Punto biz, fuentes vinculadas a la defensa penal de los hermano Whpei, la decisión de la jueza Alejandra Alliud de recabar el expediente a su cargo y pasarlo a un juez Penal Económico fue apelada en un trámite que se canalizó el viernes pasado- “La causa está como antes, no se activó ninguna investigación por lavado. Esperamos ahora que se atienda la apelación y haya un dictamen respecto de si se acusa o no previo a una audiencia. EN caso de que el pase al fuero PEnal Económico sea favorable hay todavía una instancia de más para la defensa para evitar que la instrucción comience vía un Tribunal de Casación”, mencionó en asesor letrado rosarino que trabaja para los Whpei con directo vínculo con el equipo de abogados porteños que trabaja en el caso.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?