• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Gestión

Aprender del entorno

Fernando Zerboni: “Para hacer negocios hay que saber adaptarse al cambio”

Fernando Zerboni: “Hay habilidades que hemos perdido y debemos recuperar”

Por Redacción

El profesor de la Universidad San Andrés brindó una exposición sobre educación y negocios.

En el marco de un encuentro virtual organizado por ADBlick Agro sobre educación y negocios, Fernando Zerboni hizo un diagnóstico de un mundo “en el que viven muchos paradigmas” y la importancia de desarrollar nuevas habilidades. Él es profesor de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de San Andrés y, durante casi 45 minutos de diálogo, expuso sobre las necesidades de adaptarse a un cambio cada día más evidente en el contexto de desarrollo de negocios.

“Por un momento, hay que dejar de pensar en lo que vamos a hacer para analizar el entorno. Los problemas son evolutivos, van cambiando por las modificaciones sociológicas y no son los mismos de antes”, describió. “No sabemos qué caminos tomará la globalización. Tampoco conocemos cuáles serán las formas futuras de trabajo”, añadió, y aseguró que, en el medio, existen otras “fuentes de complejidad” como la moneda y los diferentes modelos de negocio que pueden impulsarse.

Zerboni manifestó que, en la actualidad, las empresas afrontan dos tipos de problemas. “Son la explotación y la exploración”, graficó, y miró hacia el pasado para poner en perspectiva su balance. “Tendremos una exploración sin mapas, con incertidumbre en la humanidad. Hay habilidades que hemos perdido y debemos recuperar”, detalló. “Debemos entender los flujos y que el pensamiento no es lineal. Esto no funciona como un lugar que tiene un CEO y ejecuta”, puntualizó.

Por el mismo lado, el profesor hizo referencia a lo fundamental que resulta conocer el contexto en el que se desarrolla el trabajo. “Hay que evaluar cómo se llegó a cada lugar, estar en el entorno, leer pequeñas señales, intuir y sentir. No vamos a ver grandes tendencias. En el mundo de lo posible, debemos ir por lo que conocemos y no imaginar el lugar de llegada inmediatamente”, señaló. Puso la vista más allá: “Ahí se hallan dos límites, lo que queremos y lo que podemos hacer. Uno aprende del entorno, genera aprendizaje y llega a un lugar que es el portafolio de iniciativa”.

“Casi todas las compañías sufren. Deben pensar más en los entornos. Se trata de atraer emprendedores y motivarlos a crecer. Las cosas nunca están quietas, aunque las organizaciones tienen una velocidad muy lenta y es responsabilidad de los ejecutivos”, opinó, a la hora de contextualizar la realidad. “Hay formas de crecimiento que todavía no hemos aprendido a desarrollar. Por ejemplo, las que provienen de las ventajas que generan las estrategias cuánticas. También, la biología, otra rama muy interesante”, amplió.

Asimismo, Zerboni aludió a la importancia de absorber los golpes para hacerse más fuerte ante la adversidad. “Se trata de tener un rango de dirección, un proceso de aprendizaje y una cultura de exploración. Hay que tener varias estrategias y aprender a manejarse en formas híbridas de trabajo”, precisó, y aludió a que hoy en día no se conoce con exactitud si las tareas futuras serán presenciales o a distancia. “El mundo que viene es el que gana en el desorden. En un marco con pocas reglas, tenemos que planificar, improvisar e incorporar herramientas”.

En paralelo, hizo mención a cómo impactaron las vicisitudes del coronavirus en los negocios y sus respectivas oportunidades. “Habitamos un planeta en el que viven 8 mil millones de personas, con una gran cantidad de idiomas y un cambio muy grande en las generaciones. En ese contexto, la pandemia fue un cisne negro”, espetó. “Aceleró mucho este proceso y evidenció la fragilidad de nuestro mundo. Es lo primero de muchas cosas que van a suceder”, precisó.

Junto a sus recomendaciones para “pensar mejor en un mundo cada vez más incierto”, dijo que “los argentinos somos muy flexibles, pero desorganizados para poner reglas que beneficien a todos”, y expresó que “deberíamos dejar de repetir errores que son comunes al paso del tiempo”. Como corolario de su exposición, hizo un análisis a futuro: “Este será un mundo con muchos desafíos, tendremos que poner toda nuestra humanidad para afrontarlos”.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?