• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Industria láctea

Falleció el “Vasco” Marcotegui, hacedor de la manteca Primer Premio

Por Redacción

La historia del empresario cordobés que empezó de abajo y llevó su producto a las góndolas del país. 

La industria láctea se viste de negro ante el fallecimiento del empresario Luis "Vasco" Marcotegui (9 de enero), dueño de Establecimiento La Primera, empresa que produce la marca de manteca "Primer Premio" y otras marcas a fasón. Sus restos serán velados esta tarde (martes) en la sala de la empresa Paviotti, en la ciudad de Villa María, Córdoba.

Marcotegui se jactaba de haber iniciado su imperio desde cero: empezó como ayudante de un repartidor de crema para mantequeras, más tarde se quedó con el reparto y luego se cobró una deuda quedándose con el manejo de una pyme. Tiempo después, compró La Primera y desarrolló la manteca que, de la mano de Precios Cuidados, se metió en las góndolas de todos los supermercados nacionales. Además de Primer Premio, La Primera produce la marca Principal y 15 marcas blancas a fasón. 

El empresario murió a los 73 años, y desde hacía tiempo presentaba complicaciones en su salud. Fumador empedernido, estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Pasteur de Villa María, donde había ingresado el pasado domingo 7 de enero, tras una descompensación, ya que sus riñones habían dejado de funcionar. 

Indica una nota publicada en La Nación que Marcotegui se compró su propio camión, con el que recorría unos 13.000 kilómetros al mes, y así comenzó a comerciar él mismo la crema. Cuando una de las firmas de las que era proveedor acumuló una deuda con él casi impagable por las circunstancias en las que se encontraba su planta, se hizo cargo de la fábrica y de los empleados que allí trabajaban. Así dio sus primeros pasos como empresario, aunque luego ese negocio se terminó diluyendo.

Un tiempo después, le compró una mantequera al grupo Perez Companc, planta que está ubicada en Luca, a 25 kilómetros al oeste de Villa María. "El edificio era una tapera", recordó. Enseguida adquirió una marca llamada Primer Premio y le encargó a su hija el logo. Desde ese momento ya pasaron 30 años, una trayectoria larga en la que se sumaron productos, marcas, empleados y activos.

"Croto" devenido empresario

"Yo vengo de croto. Hice sacrificios toda mi vida y no sé lo que es heredar una moneda". Para poder llegar a tiempo a sus primeros trabajos, cuenta que llegó a dormir debajo de una planchada envuelto en una lona de camión.

Cuando compró la mantequera en Luca, había 10 empleados que venían de la anterior gestión. Empezó su relación con ellos de manera horizontal: desde que inició su actividad como empresario, se acerca siempre que puede a la planta. «Yo no me considero empresario, me considero un trabajador más. Arranco a las 5 todas las mañanas, salgo de la fábrica a las 11 y me voy a la oficina hasta las 20. No soy de los que manejan la industria por teléfono», subrayó el empresario.

Hacerse «de abajo» ¿lo ayudó el algo? Sin dudas, responde él. «Aprendí mucho trabajando y entendí mi sistema: si gano 10 pesos, gasto cinco e invierto cinco», recuerda. Hoy en su planta hay 60 personas trabajando y tiene 10 camiones que son parte de su sistema de logística, que llega a 14 provincias.

Manejarse entre el "pirinchaje"

«Yo sé que las marcas líderes tienen otro tipo de precio», reconoce Marcotegui, y añade: «Pero yo estoy en el pirinchaje y entre el pirinchaje me manejo». Los vendedores le informan el precio en las góndolas y él hace una rebaja de un determinado porcentaje sobre esos valores para poder competir. «La propuesta de valor de precio es mi fuerte», admite.

Consistente con su propuesta, Marcotegui ingresó en el programa de Precios Cuidados con los primeros relanzamientos del gobierno de Mauricio Macri. Así llegó a bocas de todo el país y a las cadenas de supermercados más importantes.

En medio de un crecimiento grande y de la masificación en todo el país, la Anmat prohibió cuatro lotes de su manteca por «no corresponder en su composición con el perfil de grasas lácteas, resultando ser en consecuencia ilegal». «Me hizo mucho mal, me ensuciaron el apellido. Tres meses atrás, parecía que yo era un delincuente», relata. Mientras caían las ventas, hizo los arreglos necesarios y retiró toda la materia prima que estuvo involucrada en esa prohibición. «Seguí, seguí hasta que ahora se empezó a mover de nuevo, y creo que volveré a subsistir», dice, optimista.

Con el relanzamiento de Precios Cuidados en 2020, volvió a estar en la lista. «Me llamaron ellos y yo acepté porque mi idea es fabricar y vender. A mí no me interesa tener chapa, no me interesa conocer Europa, estoy demasiado bien acá en la Argentina. Gastando menos de lo que ganás, vas para adelante en cualquier lado del mundo», apunta.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?