• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

No se recupera

Exportación de carne: China compra a buen volumen pero con precios flacos

Exportación de carne: China compra a buen volumen pero con precios flacos

Por Redacción

Es el mayor comprador de cortes bovinos pero los valores no se recuperan. 

China es el mayor comprador de carne vacuna a nivel mundial y en el reporte semanal de Rosgan, se refleja que de momento no hay señales claras respecto de una recuperación de valores. 

El dato recientemente publicado por la Aduana china muestra en agosto otro mes de importante volumen importado, casi 270 mil toneladas de carne, apenas 10% menos que lo importando en julio de este año cuando marcó su récord histórico. Agosto, en volumen, representa el segundo mayor registro en lo que va del año que le permite acumular compras por 1,79 millones de toneladas y compensar prácticamente en su totalidad el bache generado a inicios de este año tras el auto embargo impuesto por su principal proveedor, Brasil.

Importaciones chinas de carne vacuna, en volumen y precio promedio. Fuente GASC
Sin embargo, en materia de precios las tendencias no resultan tan auspiciosas. Las importaciones de agosto, con un valor promedio de USD 5.231 por tonelada, marcan el tercer mes consecutivo en descenso tras haber intentado un principio de recuperación en mayo que finalmente no logró sostenerse y terminó profundizando la caída a unos 26 puntos porcentuales, medido contra aquel pico registrado en julio de 2022 de USD 7.100 por tonelada. 

En los primeros ocho meses, China registró compras por unos 9.600 millones de dólares, reflejando una baja del 16% respecto de 2022. En valor unitario, agosto registra un precio promedio de USD 5.350 por tonelada importada, 20% inferior al registrado un año atrás, cuando la demanda aún se encontrada en plena ola de reactivación post pandemia sin siquiera vislumbrar las estrictas medidas de control que terminarían paralizando la actividad en los meses siguientes. 

Para nuestro país, las compras chinas representan cerca del 80% de las exportaciones absorbiendo más del 20% de toda la carne producida por la industria frigorífica local. En ingresos de divisas, este año China está aportando 6 de cada 10 dólares que ingresan al país por exportaciones de carne bovina y menudencias.

Pero más allá de lo cuantitativo, un aporte no menor de China reside precisamente en el tipo de mercadería que lleva. El país asiático, ofrece una canal de salida sumamente virtuoso para categorías de vaca que localmente no son consumidas o bien, para las que resulta mucho más trabajosa su colocación. 

Estacionalmente a partir de septiembre, la oferta de vacas en Argentina tiende a reducirse, ciclo que auspiciosamente coincide con una aceleración de las compras chinas de cara a las festividades de su año nuevo lunar, que este año cae el 10 de febrero. Esta mayor presión de compra tiende a generar un alza en las cotizaciones durante el último cuatrimestre del año que permite sostener los valores para la vaca de descarte, incentivando la reposición de vientres. 

Sin embargo, hasta ahora los compradores chinos parecen estar adoptando una actitud muy selectiva en sus compras frente a la abundante oferta de carne que está encontrando en la región, principalmente en Brasil, pero también en Argentina que, como consecuencia de la seca, sigue faenando un elevado número de vacas. 

La faena de vacas de agosto, aun con una ligera desaceleración, seguía mostrando un incremento del 28% respecto de lo registrado un año atrás, con casi 260 mil vacas faenadas. Para septiembre, la tendencia que se observa a través de los envíos de hacienda a faena, muestra una mínima reducción respecto de agosto sosteniendo la brecha contra septiembre pasado en más de 30 puntos porcentuales. 

Clima mediante, octubre, noviembre y hasta los primeros días de diciembre suele ser el período en el que se expresa un mayor valor para este tipo de hacienda, por un doble efecto de escasez de oferta y mayor presión de demanda. A excepción del año pasado, en los tres años previos, el precio promedio de la vaca para faena registró de septiembre a diciembre un incremento medio del 12%, medido en términos reales. No obstante, el contexto actual, tanto por el lado de la oferta como también por las débiles señales que envía la demanda, podrían llegar a modificar nuevamente este movimiento estacional del mercado. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?