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Aire caliente

Explotó la radio: duros cuestionamientos al nuevo rating de Ibope

Explotó la radio: duros cuestionamientos al nuevo rating de Ibope
Patricio De Gaetano

Un relevamiento a círculo cerrado y exclusión de los que no fueron convocados a participar quedó en el foco de la tormenta. Algunos resultados son inexplicables.

Durante los meses de agosto y septiembre de 2022, Kantar Ibope Media realizó la medición de audiencia de radio en Rosario, tras más de 20 años sin análisis  de empresas reconocidas sobre  la plaza local. Luego de que esta semana empezaran a trascender los primeros datos, referentes de la radiodifusión rosarina salieron con los tapones de punta para impugnar los resultados. La principal crítica es que no fueron convocadas todas las radiodifusoras a la par para participar de la investigación, y que el relevamiento directamente excluyó a los que no aportaron su cuotaparte. O sea, rating cero para todos los que quedaron afuera. De ese modo, quedó puesta en tela de juicio una herramienta que se utiliza básicamente para atraer anunciantes a las emisoras.  

En la lista de las emisoras escuchadas sólo figuran 18. A su vez, al final del ranking hay una categoría de "Otras", que supuestamente agrupa a las que no aparecen con “nombre y apellido”. “En Rosario autorizadas por el Enacom hay poco más de 30 radios FM y cuatro AM. A la hora de acordar la realización de la investigación -hay que hacer una vaquita- la convocatoria quedó entre unos pocos medios, porque el resto de las emisoras ni se enteraron. ¿Costaba mucho enviar un correo electrónico a cada una para notificarlas?”, se preguntó en diálogo con Punto biz Eduardo Lagos, titular de Radio Meridiano FM 107.1.

Lagos afirmó que el estudio del rating fue hecho “entre gallos y medianoche”. “Solo figuran quienes pagaron, quienes no pagamos no figuramos. Es un absurdo lo que hizo Ibope”, apuntó. Y añadió que “hay importantes radios de la ciudad que tienen una notable audiencia y que no fueron incluidas”.

Por otro lado, comentó que al enterarse en agosto decidió comunicarse con Ibope manifestando su interés de que su emisora participe de la medición. Desde la consultora de audiencia le indicaron que el cupo ya estaba cerrado y que si quería sumarse debería abonar $350.000 en un plazo de dos horas. Descontento con la fórmula, dio el paso al costado, y por la metodología de la investigación no figuró en la medición. 

Lo mismo le pasó a Gustavo Mac Rouillon, titular de Radio M90 Vintage (FM 94.1), quien sin pelos en la lengua aseveró: “Hubo cuatro grupos de medios importantes de Rosario que pagaron para que aparezcan sus emisoras como las más escuchadas”. “Si sumás el rating de las 18 radios que forman parte de la lista, te da menos del 30%. Debajo de todo figuran ‘otras radios’ con más de un 30%. La cuenta es simple, quedaron afuera porque no pagaron”, señaló.

A su vez, indicó que el estudio de medición se empezó a conversar meses atrás entre Ibope y los interesados de manera cerrada y detalló que presupuestó una cifra cercana a los $2.5 M para su realización. De ese total, aseguró que “un grupo puso la mitad para no abrir mucho el juego”. “Yo pensé que Ibope era una encuestadora seria, pero con esto quedó demostrado que no lo es. Solo mide a los que le pagan”, concluyó el empresario.

A la hora de revisar los resultados, llaman de sobremanera exclusiones de algunas figuras muy conocidas dentro de la radiodifusión rosarina, que por peso específico propio se sabe que atesoran una porción de la audiencia. Tal es el caso de la FM de la Universidad, que tiene al periodista Pablo Feldman en la conducción por la mañana, así como Radio Sí (Grupo Plus), que expone a Ariel Bulsicco por la mañana y Leo Ricciardino por la tarde. 

El que sí figuró pero en la cola de la tabla fue el exCanal 3 Juan Junco, que se lo tomó con soda y una cuota de humor en la red Twitter.  En este caso sorprendió la distancia entre Radiofónica (la radio que tiene a Junco) y Boing, fruto de la separación de aguas entre los viejos propietarios de Radiofónica. En off de record algunos radiodifusores pusieron bajo sospecha este resultado. También sorprendió la excelente performance de una radio nueva como la FM Big (91.9), una hitera que pertenece al grupo de Radiofónica.

 

Mitre Rosario, que retransmite buena parte de la programación de la porteña Mitre (líder del ránking de AM en Buenos Aires) aquí en la ciudad ni siquiera figura en el ránking. Es otro punto oscuro. También le dieron por el piso los números a Alberto Lotuf, que este año dejó la cima de la audiencia entre las AM locales al salir de LT2 para ocupar la mañana de Cadena 3. De todos modos, este caso se puede explicar porque se trata de un cambio muy reciente, hacia una emisora nueva y que transmite por FM.

Ánimos caldeados

La polémica también se esparció entre los responsables de agencias de publicidad y medios rosarinos. El compromiso que surgió de ese debate llevó a agendar reuniones tanto de la Asociación Rosario de Agencias Publicitarias (Apar) como el Círculo de la Publicidad. Todos los actores coinciden que es muy saludable tener un referente certero para medir audiencia, pero también se evalúa que la fórmula elegida para el retorno de Ibope no fue feliz.
 

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