• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Conflicto duro

Estibadores levantaron corte pero Terminal Puerto Rosario sigue parada

Estibadores levantaron el corte pero Terminal Puerto Rosario sigue parada.

Por Redacción

Fracasó la audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo y el gremio mantiene el cese de actividades.

Si había alguna chance de llegar a un punto de acuerdo entre los trabajadores del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (Supa) y Terminal Puerto Rosario (TPR), la concesionaria de las unidades I y II del puerto local, dicha alternativa fracasó ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Así, la protesta de los empleados de TPR se mantenía este miércoles con un corte en ingreso al complejo en el acceso sur de Circunvalación y si bien luego el bloqueo se levantó, el cese total de actividades se mantenía.

"El puerto está totalmente destruido. No podemos estar de rehenes del grupo Vicentin y Ultramar que quieren el puerto gratis y no invierten un sólo dólar", se quejó el secretario general de Supa, César Aybar, en contacto con El Tres este mediodía. 

El dirigente informó que se levantó el piquete que obstaculizaba el tránsito, pero que el "puerto está totalmente parado". 

Respecto del cónclave de este martes, Aybar precisó que el resultado de la audiencia fue “totalmente negativo”, debido a que “la empresa sigue teniendo la postura de despidos del personal, de incrementos de 6 horas de trabajo a 8 horas y el descuento de haberes por días caídos”.

“Hay una jugada muy importante, lo que están buscando es plantar un precedente muy peligroso para todos los trabajadores de la República Argentina, quieren que un gremio permita el despido de personal, descuente haberes por un derecho a huelga y encima incrementar las horas de trabajo, y nosotros eso no lo vamos a permitir. Esta es una jugada muy fuerte por parte de Vicentin, porque el controlador de la TPR son Vicentin y la empresa chilena Ultramar”, apuntó el gremialista.

La empresa no había pagado este martes los salarios a los trabajadores eventuales y descontó la mitad de los sueldos de los trabajadores mensuales, razón por la cual violó la conciliación obligatoria que había dispuesto el Estado.

Tras la audiencia ya no regirá el período de conciliación obligatoria debido a que en la jornada previa la empresa violó la medida dispuesta por el ministerio al no abonar salarios a los trabajadores eventuales y al descontar el 50 % de los sueldos a los trabajadores mensuales.

En otro orden, el dirigente gremial no descartó regionalizar el conflicto con acciones en nueve terminales cerealeras de la región Rosario.

En los próximos días, SUPA Rosario mantendrá una reunión con el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe y la intención es generar un encuentro con el gobernador Omar Perotti, quien tendrá la responsabilidad final para resolver el conflicto.

“El Gobernador tiene que tomar una resolución. El puerto de Rosario, que es un puerto público, no puede seguir en manos de esta gente que lo único que hizo fue depredar el puerto y dar una mala imagen en infraestructura y con los clientes”, finalizó Aybar.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?