• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Se lanzó

Es oficial: cómo funciona el beneficio para productores chicos que presentó Massa

Es oficial: cómo funciona el beneficio para productores chicos que presentó Massa

Por Redacción

Se trata del programa Avanzar Productivo que subsidia la compra de insumos.

El titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, presentó junto al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, el Programa Avanzar Productivo, para fortalecer al pequeño y mediano productor regional de Argentina a través de herramientas puntuales pensadas para promover el incremento de la producción, el agregado de valor y la generación de empleo genuino.

Durante su anuncio, Massa dijo que "estamos cambiando el tradicional modelo de crédito, porque los pequeños productores rurales tienen dificultades para relacionarse y cumplir con los bancos. Por esto vamos a subsidiar el 40% de sus gastos en fertilizantes y semillas, para que puedan cumplir su objetivo de expandir su capacidad productiva".

En este sentido, el ministro de Economía agregó: "Esto significa que un pequeño productor recibirá a través de una transferencia del Estado a una cuenta el 40% de los gastos. Será algo similar al ATP, y en beneficio de más de 19.500 productores de casi 400 hectáreas cada uno. No queremos que ningún productor quede afuera del programa".

Ese subsidio equivaldrá al 40% de lo que cada productor invierta en semillas y fertilizantes, que en el caso de los sojeros se estima en un monto que ronda los $ 20.000 por hectárea trabajada, en tanto que en el caso de los productores de maíz llega a los $ 45.000 por hectárea.

Todo esto, además, tiene otra lectura. La sequía generará una menor producción de granos y esto pegará fuerte en las posibilidades de mejorar el caudal exportador, pero además podría desencadenar una baja en la disponibilidad de estos productos para abastecer el mercado local.

El efecto no deseado de esto sería un posible incremento en los precios debido a la menor oferta de granos, justamente algo que el Gobierno viene evitando hace tiempo tanto en este segmento como en el de las carnes, y por lo que fue implementando diferentes cepos a las exportaciones.

Dentro de este contexto, ayer por la tarde Bahillo mantuvo un encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace. El encuentro fue pautado justamente para interiorizar a los representantes del agro sobre las nuevas medidas, una política que Massa y Bahillo vienen llevando adelante desde hace tiempo, con la consigna de informar al sector antes de oficializar las novedades.

Trigo, dólares y precios: el Gobierno prepara medidas para el campo y emergencia agropecuaria

Para los productores la idea del subsidio no es mala, aunque tampoco suficiente. En este caso no insistieron con un cambio en el esquema de las retenciones, aunque sí vuelve a salir a flote el pedido del agro por no pagar Ganancias ya que, indican, les achicará todavía más la rentabilidad del año.


Todo esto no quita que en algunas provincias ya se esté analizando la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria, y de hecho algunos gobernadores ya anticiparon al Gobierno que irán por ese camino, aunque por el momento ninguno de ellos anunció formalmente que se tomará una medida de este tipo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?