• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.71
  • Dólar MEP $1042.63
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.71
  • Dólar MEP $1042.63
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Política

Primer bimestre

Encuesta 2024: Milei reprobó para una porción de votantes propios

Por Redacción

Quién es el funcionario del Gobierno que zafó de la tendencia negativa, según el Monitor del Humor Social y Político.  

Después de la inicial luna de miel con la opinión pública, la imagen del gobierno de Javier Milei comienza a sufrir las consecuencias del salto inflacionario, la retracción económica y las idas y vueltas con la ley Ómnibus. El Monitor del Humor Social y Político que elaboran mensualmente las consultoras D'Alessio Irol/ Berensztei, da cuenta de un deterioro generalizado en la imagen de los funcionarios en enero, que acompaña una mayoritaria visión pesimista sobre la situación actual y futura de la economía.

El relevamiento -realizado en enero de manera online a 1240 adultos en todo el país- señala que el 84% de los encuestados consideran malo el actual momento económico. Tienen esta opinión casi la totalidad de los entrevistados que votaron a Unión por la Patria en el ballottage, pero también casi tres de cada cuatro electores del actual presidente. Sin embargo, sus votantes son quienes sostienen que en un año la situación mejorará, posición que a nivel general retrocedió al 43%.

En tanto, la evaluación sobre la gestión del Gobierno, que inició la administración Milei con un 50% de las respuestas positivas, hoy muestra el mismo guarismo pero en el terreno negativo. El cambio se registra entre los votantes oficialistas, 17% de los cuales le ponen una mala nota a la gestión, diez puntos más que el mes pasado.

"Actualmente, el Gobierno enfrenta un período complejo debido a los significativos ajustes en las tarifas y en los precios de los productos básicos. A pesar de las dificultades, aún no se vislumbra una solución inmediata a estos problemas", señaló el consultor Eduardo D'Alessio.

Para el analista, "el reconocimiento del Gobierno y sus posibilidades de implementar cambios profundos están condicionados a la obtención de resultados concretos, específicamente en la reducción de la inflación y en la mejora de la seguridad urbana y nacional".

Las preocupaciones principales son las que persisten desde hace años en la Argentina: la inflación, que encabeza el listado (89%) y la incertidumbre económica (71%). Pero también la inseguridad (62%), pese a que la ministra del área, Patricia Bullrich, es la dirigente política con mejor imagen en el Monitor (50%), aunque perdió terreno como el resto del Gabinete y el propio jefe de Estado.

El puntaje de Milei

En el caso de Milei se observa un retroceso de cuatro puntos en la imagen favorable y un ascenso de dos en el costado negativo, para confluir en un 47%. También cayeron las imágenes de la vicepresidenta Victoria Villarruel (46%), la canciller Diana Mondino (42%), el ministro de Economía, Luis Caputo (34%); su par de Interior, Guillermo Francos (31%) y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse (22%).

De todas formas, D'Alessio destacó que "el nivel de confianza entre los votantes del gobierno permanece elevado. Esto ha favorecido a figuras políticas como Milei, Bullrich, Villarruel y Mondino, quienes gozan de un alto prestigio, particularmente entre sus propios simpatizantes. En contraste, la oposición aún no ha presentado una figura o idea contundente que capture la atención del electorado. Aunque Axel Kicillof es el opositor con la mejor imagen, con un 35%".

En efecto, dirigentes como la ex presidenta Cristina Kirchner registran solo un 27% de imagen positiva, mientras que su hijo Máximo solo alcanza al 18%. En cambio, Juan Grabois suma un 37%, al ser el dirigente con mejor imagen entre los votantes de UxP (80%)

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?