• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

No llegar a fin de mes

En rojo: seis de cada 10 hogares se endeuda para comprar comida

En rojo: seis de cada 10 hogares se endeuda para comprar comida

Por Redacción

En los casas donde una mujer es jefa de familia, el 65% recurrió a financiamiento en el último mes. 

Cada vez más consumidores recurren a distintas formas de financiamiento para comprar alimentos y medicamentos. Entre esas fuentes, el uso de la tarjeta de crédito en cuotas para adquirir productos básicos está en ascenso. 

Del primer informe sobre endeudamientos, géneros y cuidados en la Argentina realizado por la Cepal junto al Ministerio de Economía se desprende que ese número trepa al 64% de los hogares argentinos, en una muestra que da cuenta de la alta vulnerabilidad financiera que enfrentan las familias. "El destino de los créditos tomados por los hogares se agrupa en dos grandes categorías: saldar deudas o realizar nuevos gastos", señala la Cepal. 

"En general, estos gastos no están asociados a la adquisición de bienes de capital ni de larga duración sino, a la inversa, están orientados a los consumos más básicos: el 63,8% de los hogares dijo utilizar el crédito/préstamo solicitado para costear gastos en comida y salud (sobre todo medicamentos, dado que el pago de medicina prepaga se consigna en otra categoría)", remarca.

En el documento se brindan detalles acerca de los sectores más vulnerables: en los hogares donde una mujer es jefa de familia con niños y/o adolescentes a cargo, el 65% recurrió a financiamiento en el último mes, pero de ese porcentaje el 73% lo destinó a la compra de alimentos y medicamentos.

El informe se confeccionó en base a una encuesta realizada en todo el país a fines del año pasado, pero el fenómeno sólo parece ir en ascenso, habida cuenta del crecimiento que está teniendo el uso de las tarjetas de crédito para comprar comida.

El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba hace un relevamiento mensual sobre los métodos de pago que utilizan los consumidores, y dio cuenta de que mientras el 80% de los hogares cordobeses gasta más de la mitad de sus ingresos en alimentos, más del 87% tuvo que financiar la compra de comida.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?