• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Informe de la BCR

En cuánto puede caer el poder de compra cuando termine el dólar soja a 200

En cuánto puede caer el poder de compra de la soja en dólares

Por Redacción

Este programa generó una importante recomposición del poder de compra del precio pizarra de la soja valuado a dólar financiero.

Si se analiza el poder de compra de la soja pizarra en términos de dólares financieros en lo que va de 2022 (es decir, cuántos dólares CCL se pueden comprar con la venta de una tonelada de soja), el mejor momento del año hasta la fecha fue a poco de comenzar la campaña 2021/22. Esto ocurrió cuando tocó los u$s283,2/Tn.

Dicha valorización de poder de compra de la soja en dólares billete se dio en un contexto de una escalada muy fuerte del precio de la oleaginosa a nivel internacional tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, sumado a que el dólar financiero cotizaba $190/u$s, con una baja de $32/u4s desde el pico de mediados de diciembre de 2021. Este análisis se desprende del Departamento de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

A partir de aquí, el indicador presentó una baja muy fuerte debido a la combinación de una caída del precio de la soja en Chicago y la escalada de los dólares financieros tras la salida del ex Ministro de Economía, Martín Guzmán. El precio pizarra valuado en dólar CCL alcanzó un mínimo desde octubre de 2020 al último 21 de julio, con u$s146,3/Tn para estabilizarse después en torno a u$s180/Tn a finales de agosto.

El Programa de Incentivo Exportador (PIE), implementado a partir del 5 de septiembre, generó una importante recomposición del poder de compra del precio pizarra de la soja valuado a dólar financiero. El primer día de vigencia del programa, dicho indicador alcanzó un máximo relativo de u4s256 por cada tonelada de soja. En tanto que al 16 de septiembre se ubicó en u$s19/Tn por debajo de este valor, en u$s232,6/Tn.

Pensando en un posible escenario de valuaciones futuras de la oleaginosa, su efectiva evolución depende de tres factores: la cotización de la soja en Chicago y su correspondiente impacto en el mercado local, la evolución efectiva del dólar oficial y la evolución efectiva del dólar financiero (CCL). La diferencia entre el primer y segundo punto es lo que comúnmente se denomina “brecha cambiaria”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?