• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1056.63
  • Dólar MEP $1013.65
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1056.63
  • Dólar MEP $1013.65
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Política

Por unanimidad

El Senado le dio media sanción al presupuesto de Perotti

El Senado le dio media sanción al presupuesto de Perotti

Por Redacción

Solo se abstuvieron, en algunos artículos particulares, los legisladores radicales

La Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción a los proyectos de presupuesto general y política tributaria para el próximo año en la provincia, que este mismo jueves ya tuvo ingreso administrativo formal en la Cámara de Diputados. Los mensajes del Poder Ejecutivo fueron aprobados con un amplio consenso, con la abstención de los siete senadores radicales en cuatro de los 54 artículos del presupuesto y en uno de los 34 de la política tributaria.

El presupuesto contempla erogaciones totales por $1.87 billones, superávit fiscal de $2.120 millones, crecimiento económico del 2% y una inflación del 60%. Desde las tres bancadas tomaron la palabra y referenciaron el trabajo conjunto, el respeto institucional y la posibilidad de diálogo con el Ministerio de Economía para la elaboración, modificaciones y sugerencias.

El senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo destacó el superávit de $2.100 millones, pero subrayó que de la erogación de capital de (unos $ 300.000 millones), "el 81% es para inversión real directa, que significa obras, bienes de capital y casi el 16% es para transferencia de municipios y comunas".

 El legislador detalló que del total de los fondos del presupuesto el 21% está destinado a Educación, casi un 11% a Seguridad, un 10% a Salud y un 6% a lo que se refiere a obra pública. "Esto demuestra cuales son las preponderancias que hoy tiene el Gobierno provincial", expresó.

 Además, Calvo explicó que se autoriza al Ejecutivo a "saldar la segunda cuota del endeudamiento del Gobierno anterior, recuerdan que era de 500 millones de dólares, 125 millones de dólares fueron este año 2022 y 125 millones más 5 millones de comisiones se deberán cancelar en marzo del 2023".

En relación con la política tributaria, el representante del departamento Castellanos resaltó que durante el 2022 se planteó que no varíe Ingresos Brutos, "por el contrario los incrementos que se están dando, incluso en un módulo de impuesto de sello, van a notar que algunos ítems tendrán una disminución". 

En cuanto a los impuestos inmobiliarios y de patente automotor, el senador explicó que se mantendrán en un 50% el incremento promedio, "inclusive diferenciado por rango, en donde en algunos casos serán menores".

El senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, resaltó argumentó que el presupuesto "tiene una subestimación importante de $340.000 millones, que podría llegar a $500.000 millones". Con esta observación, el nacido en Ambrosetti explicó que con los datos y proyecciones, utilizando las pautas del Gobierno Nacional, se estima que "el Ejecutivo provincial va a recaudar uno $290.000 millones más que lo que se había presupuestado para este año".

Con relación a las abstenciones de los artículos 46 y 47, por los que se solicita autorización para el endeudamiento en más de $27.000 millones, Michlig dijo que "el Gobierno argumenta el vencimiento en dólares de deuda que tomo la gestión anterior, pero hace días la Provincia recibió el pago de la deuda de Nación por un monto de $151.800 millones. Al tipo de cambio oficial, estamos hablando que se van a percibir en forma total alrededor de 1.000 millones de dólares", explicó.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?