• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Otra perspectiva

El pronóstico sobre la inflación argentina que hizo un banco británico

Por Redacción

Anticipan una desaceleración de la inflación, superávit primario y una mayor acumulación de reservas.

La entidad bancaria Barclays pronosticó una desaceleración de la inflación, superávit primario y una mayor acumulación de reservas pero con riesgos de gobernabilidad persisten.

De hecho, la entidad consideró que las medidas macroeconómicas implementadas por el presidente Javier Milei van "en buena dirección", pero advirtió que su administración aún enfrenta "riesgos políticos elevados".

También aseguraron que los indicadores macro "sigue siendo sólida". Señalaron, al respecto, los resultados fiscales y la acumulación de reservas por parte del Banco Central.

En cuanto a la inflación proyectan que, "alcanzará posiblemente un dígito a finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2024, una vez que desaparezca el efecto de las subidas de los aranceles".

"Somos optimistas en cuanto a la dinámica a corto plazo de las finanzas públicas, las reservas y la inflación. El costo es una profunda recesión y riesgos para la gobernabilidad", advirtieron en un informe publicado el viernes.

Riesgos políticos: qué señalan desde afuera

El banco británico, Barclays, advierte que pese a los resultados en materia económica, "el creciente conflicto entre el Gobierno y la oposición ha desescalado recientemente".

En cuanto al Pacto de Mayo y el reciente encuentro con gobernadores manifestó que "el Gobierno gana tiempo y se reabre la puerta a la aprobación de legislación fiscal clave".

Si los riesgos para la gobernabilidad persisten y aumentan en el segundo trimestre, "el mayor riesgo no es un retraso en las reformas, sino una crisis política más profunda", expresaron y añadieron: "Para que eso ocurra, la crisis tendría que ser desencadenada por una crisis económica, y no a la inversa".
Consolidación fiscal

Barclays espera que los resultados fiscales "empeoren con respecto al saldo global de enero, pero seguimos previendo un superávit primario del 0-0,5% del PIB en 2024, frente a un déficit del 2,9% en 2023″.

"El Gobierno está modificando su estrategia de consolidación fiscal para que sea más sostenible a medio plazo, ya que los resultados fiscales publicados en enero vienen con algunas advertencias", advirtieron.

"Se han subido las tarifas energéticas, que entrarán plenamente en vigor en marzo", remarcaron y desde Barclays se señaló que el costo "es una profunda recesión y un rápido aumento de la pobreza a medida que disminuyen los ingresos reales".

Por ello, el informe anticipó que "el Gobierno tendrá que elegir entre la rapidez con que disminuya la inflación, la profundidad de la recesión y el ritmo de acumulación de reservas".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?