• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Repaso

El pronóstico de la Bolsa de Rosario para la segunda mitad del 2022

Fotografía tomada con Moto g 41

Por Redacción

Agroexportación, proyección del déficit y meta de reservas, en la agenda del relevamiento

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó su proyección económica para el segundo semestre de 2022, partiendo del análisis de los distintos indicadores de las cuentas públicas registrados en el primer semestre. Entre lo proyectado, vaticinó un déficit fiscal primario de 2,5% para fines de este año y además, una reducción de las exportaciones del agro, lo que podría complicar aún más la balanza comercial. Esto último empujado por la continuidad de la sequía y la baja en los precios internacionales de los commodities.

Déficit fiscal primario de 2,5% para el año 2022

El 21 de julio se publicarán los datos fiscales correspondientes al mes de junio para saber efectivamente con qué margen se cumplió la meta del segundo trimestre, aunque destacando que al mes de mayo la situación es preocupante ya que se registra un déficit primario acumulado de $434.331 M y el criterio estipulado en marzo de 2022 establecía una meta de $566.800 M a junio. Ante la imposibilidad de cumplimiento, el organismo multilateral flexibilizó el objetivo de junio ampliando el déficit primario acumulado a $874.400 M pero sin cambiar la meta de 2,5% del PIB a finales de año, ya que solo hubo un cambio nominal en la meta por mayores perspectivas inflacionarias.

En los primeros cinco meses del año, el incremento en los precios de la energía repercutió fuertemente en un aumento real de subsidios energéticos 48,2% a precios de mayo 2022 que actualmente se tornan insostenibles para las cuentas públicas. Esta tensión terminó decantando en que finalmente se implemente la segmentación de tarifas, medida que entrará en vigencia recién hacia el mes de agosto y con escaso impacto inmediato sobre las cuentas públicas.

Financiamiento del BCRA al Tesoro de solo 1% del PIB

En cuanto al financiamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al Tesoro en materia de adelantos transitorios, se mantuvo una tendencia muy positiva hasta el mes de mayo con una emisión neta de $58.100 M. No obstante, en junio dichos adelantos acumulados al Tesoro se dispararon y arribaron a $435.051 M, aunque cumpliendo la meta estipulada con el FMI en $ 475.800 millones. 

Segunda mitad del año: la exigencia del mercado de deuda en pesos

En el último semestre del 2022, Argentina enfrentará altas exigencias en su mercado de deuda en pesos. Los vencimientos de deuda pública que enfrentará en la segunda mitad del año totalizan $3,6 billones, asimilable al financiamiento logrado en lo que va del 2022 ($3,8 billones).

Será un gran desafío replicar las colocaciones logradas principalmente en los primeros meses del año, ya que el mercado local se encuentra actualmente con amplias tenencias de deuda pública y riesgo creciente.

Gracias al compromiso del BCRA de proveer liquidez, los bonos con vencimiento en 2023 volvieron a valores similares a los de mayo. Habrá que ver si estas señales colaboran para lograr renovación de deuda, sin aportar nuevo financiamiento.

La baja de precios internacionales y la falta de humedad de los suelos llevan a una reducción en casi u$s200 M en las exportaciones del agro

Perspectivas productivas con pocas precipitaciones y expectativas de precios internacionales a la baja llevan a recortes globales en las proyecciones de exportación. Por su importancia en nuestra canasta exportadora, el poroto y el aceite de soja, junto con el maíz, encabezan la lista de productos que esperan menor nivel de comercio exterior para lo que resta del año, en vista de las sostenidas bajas que vienen observándose en sus precios internacionales.

Como consecuencia, las estimaciones propias de julio para exportaciones agroindustriales (u$s41.254 M) se han recortado en u$s188 M respecto a la estimación del mes pasado (u$s41.442 M). Un signo de pregunta domina en el mercado del trigo, que se ve levemente revalorizado, pero enfrenta un panorama productivo complejo, con una siembra más lenta y menos superficie que el año pasado. Por otra parte, el biodiesel, el aceite de girasol y la malta suben de precio y limitan el recorte del nivel de exportaciones para lo que resta del año.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?