• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Duro discurso

El presidente de Coninagro pidió unificación del dólar y bombardeó las retenciones

El presidente de Coninagro pidió unificación del dólar y bombardeó las retenciones.

Por Redacción

Carlos Iannizzotto pronunció un fuerte discurso en el congreso internacional de la entidad.

En el marco de la apertura del 5° Congreso Internacional de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), el titular de la entidad, Carlos Iannizzotto, hizo un duro discurso en el que reclamó dos medidas fundamentales: un nuevo régimen fiscal y una unificación de los tipos de cambio.

El dirigente mendocino inició su exposición con un diagnóstico pesimista sobre la realidad que enfrenta la Argentina: habló de “una sociedad desvinculada, débil, donde la vulnerabilidad es un síntoma y una patología a la vez, y ese es el marco contextual que enfrentamos desde la dirigencia”

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

“No estamos bien y no es una sensación. La vida no es bien tratada en la Argentina en aquellas cosas vinculadas a la producción o a la seguridad”, continuó Iannizzoto. Y mencionó al respecto, como un dato entre varios, que el consumo de alimentos en el país cayó casi 6% en los últimos siete meses.

CAMBIO DE RUMBO

Para el titular de Coninagro, hay medidas que se imponen de manera urgente, que no se pueden dejar para 2023, debido a las necesidades de alimentación que no solo tienen muchas personas en este país, sino también a nivel mundial.

“Este es el momento para implementar las políticas productivas que necesitamos. No podemos seguir gobernando con circulares del Banco Central, con decretos y con políticas aisladas. Necesitamos políticas de Estado que integren al sector público y al sector privado”, enfatizó Iannizzotto.

Y citó como ejemplo numerosas leyes importantes para el agro que están “sumergidas” en el Congreso: emergencia agropecuaria, biocombustibles, fertilizantes, humedales, manejo del fuego, economías regionales, warrants, exportaciones agroindustriales y pyme.

NUEVO RÉGIMEN FISCAL

De manera puntual, Iannizzotto apuntó en primer término a la necesidad de “una política que cambie el régimen fiscal”.

“Hay que ser valiente y tomar decisiones: lo que aplicamos hasta ahora, una política intervencionista, estatista, no nos ha dado resultados. Y no es una visión partidaria ni ideológica, es la evidencia que la sociedad está viviendo y solicita aplicar otras medidas”, exclamó.

En este marco, hizo foco puntualmente en el régimen de retenciones, que “no ha dado ningún resultado contra una inflación que supera ya el 100%”.

“Tenemos que animarnos a cambiar el régimen fiscal, aliviando sobre todo a las economías regionales, donde las retenciones y los reintegros están haciendo un daño enorme a un sector que puede dar mucho empleo”, insistió.

DÓLAR

En tanto, fue más duro aún al referirse a la incertidumbre económica por la falta de dólares, y solicitar que se abandone el sistema de tipos de cambio múltiples, que perjudica a la producción.

“El sistema cambiario para nada ha podido reflejar las necesidades productivas del país, ni al nivel de exportación ni importación. Por el contrario, este sistema cambiario nos lleva a un empobrecimiento y paralización del país. Necesitamos orientarnos hacia un sistema cambiario único, que dé competitividad, nos tenemos que animar y trabajar unidos para lograrlo”, remarcó.

Al respecto, repasó que “la historia económica argentina demuestra que, con un sistema cambiario no competitivo, la inflación no se controla; se controla con más producción y con la visión de lograr la estabilidad fiscal de las cuentas públicas”.

“Este es el momento; no se puede dilatar más. Necesitamos políticas públicas de desarrollo de crecimiento y favorecer el asociativismo. No hay país si no hay empresas privadas que produzcan y generen empleo”, cerró Iannizzotto.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?