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Negocios

La opinión del comercio

El Municipio activa plan B para revitalizar la plaza Montenegro

El Municipio activa plan B para revitalizar la plaza Montenegro
Ariel Echecury

Tras el fracaso de la licitación del bar del Centro Cultural Fontanarrosa, la Intendencia pone en marcha un proyecto alternativo.

Mientras la concesión del bar de la Plaza Montenegro (donde funcionó Avelino) sigue en stand by, la Municipalidad de Rosario activó un plan B para revitalizar la esquina de San Martín y San Luis. El Ejecutivo acaba de lanzar una convocatoria para emprendedores que quieran sumarse a una feria permanente de productos frescos y plantas al aire libre. Se trata de 11 boxes fijos que se dispondrán sobre calle San Luis y que ofrecerán a la venta productos alimenticios elaborados artesanalmente y plantas. 

La iniciativa tiene un año en carpeta y aunque la idea de la Intendencia era lanzar el emprendimiento en septiembre del año pasado, la feria vería la luz recién en el mes de julio. El espacio llevará el nombre de “Mercado del Centro”, misma denominación del emprendimiento que el Municipio licitó el año pasado para instalar en el exbar Avelino un paseo gastronómico con locales al estilo Mercat de Villa Crespo, y que quedó en la nada por falta de interesados. Sin novedades sobre aquel proyecto, se pondrá en marcha ahora un feria en la explanada de la Plaza Montenegro.

“Creo que esto es positivo, que puede traer gente al centro, sobre todo después de que tras la pandemia perdió terreno con relación a otras áreas comerciales de la ciudad. Iniciativas que tienen que ver con propuestas de emprendedores, es también algo que nosotros siempre proponemos, apoyamos y que entendemos puede llegar a ser una salida”, dijo a Punto biz Miguel Rucco, al frente de la Asociación de Comerciantes de calle San Luis. De todas maneras, el gran déficit del centro de Rosario sigue siendo la nocturnidad, ya que a excepción del complejo de cine Monumental, nada queda en pie cuando cae la noche.

El fallido Mercado del Centro, que iba a reunir locales gastronómicos de distinto rubro y una terraza verde, buscaba también devolverle a la zona actividad nocturna. “Tiene que llegar inversión privada y apoyo estatal también. No es fácil reactivar un proyecto como el del Mercado del Centro ya que no hay un empresario que quiera apostar a un espacio en el que hay que invertir tanto dinero”, describió Rucco.

En mismo sentido opinó Adrián Ortíz, titular del complejo de cine Nuevo Monumental, que si bien destaca la apertura de espacios como Rock & Feller’s el año pasado o la vuelta de La Favorita, apuntó a la necesidad de generar entretenimiento nocturno en la zona. “Creo que si hubiera una buena oferta, como puede ser una franquicia gastronómica importante que tuviera abierto el local hasta la medianoche, eso acompañaría a todos los comerciantes, incluso a arriesgarse a extender su horario de atención. Además de reforzar la seguridad, la cual es fundamental. En cambio, un mercado o feria lo que haría es potenciar el día, que ya está funcionando en San Martín y San Luis. Yo apostaría a otra cosa, a impulsar una zona de entretenimiento grande”, afirmó Ortíz.

La convocatoria

Los interesados podrán inscribirse desde este martes 23 de mayo hasta el 4 de junio, y está dirigida a 11 emprendimientos locales con experiencia en la economía social. La evaluación y selección estará a cargo de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y de Desarrollo Económico y Empleo, que designarán un comité integrado por miembros de las áreas competentes. La etapa de selección se realizará entre el 12 y 19 de junio de 2023. La inscripción se realiza completando un formulario en rosario.gob.ar con perfil digital. Los emprendimientos seleccionados serán publicados en la web oficial del municipio. 

Los rubros

- Alimentos: carnicería (envasados al vacío), panificación tradicional, productos de dietética y regionales, sandwichería, fiambrería, verduras y frutas orgánicas y/o agroecológicas, y pastas de establecimientos locales habilitados.

- Plantas: plantas aromáticas y ornamentales, macetas, tutores y elementos de jardinería.

Las propuestas

La propuesta comercial que se conformará con los antecedentes (si los tuviera) y la descripción exhaustiva de la propuesta comercial cuyo contenido deberá tener:

- Catálogo de los productos: fotos con descripción, stock y origen de los mismos. Indicar si tienen certificaciones y/o premios. Para rubros alimenticios: número de Gestión de Inocuidad del Producto (GIP) de cada uno de los productos.

- Objetivos comerciales y financieros a lograr en el mediano y largo plazo.

- Comunicación a desarrollar: en el espacio comercial, publicidad y promoción de ventas. Análisis de proveedores, clientes, competidores.

- Definición de el o los segmentos a atender.

- Detallar la organización del servicio indicado: a) personal de contacto con el cliente: cantidad y grado de idoneidad; b) organización: organigrama, sistemas de información, de gestión y atención al cliente.

- Soporte físico: diseño del espacio, tipo de equipamiento, características y distribución (podrá presentar croquis).

- Medios de pago electrónico a utilizar.

Quiénes pueden participar

Emprendedores y emprendedoras (personas físicas) que hayan participado o no en programas públicos vinculados con la producción o elaboración de alimentos. Quienes no participen de este tipo de programas podrán presentarse siempre que se ajusten a las condiciones establecidas para las Ferias Verdes en la Ordenanza de Ferias N° 10.468. Podrán participar en carácter unipersonal o pluripersonal.

Deberán ser personas jurídicas inscriptas y autorizadas para funcionar con domicilio en Rosario. Las actividades económicas que desarrollen deben seguir el beneficio económico y social de los miembros de la comunidad. También basarse en la reciprocidad, solidaridad, asociatividad, preservación del ambiente, calidad y sustentabilidad de producción.

Los emprendimientos seleccionados deberán ajustarse a los parámetros establecidos por la ordenanza mencionada anteriormente y serán inscriptas en el Registro Social.

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