• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

¿En qué consiste?

El Gobierno tomó una medida clave para las importaciones

Canal Rojo: el Gobierno tomó una medida clave para importaciones

Por Redacción

El objetivo es "liberar a las empresas argentinas de un costoso gasto de importación". El impacto en la industria local.

El Gobierno sigue flexibilizando la entrada de importaciones y ahora definió liberar el 36% de los productos que llegan del exterior destinados de manera obligatoria al "canal rojo" de la Aduana. Así lo detalló la secretaría de Comercio. 

El Ministerio de Economía eliminó la obligatoriedad que tenían una lista de productos de atravesar el "canal rojo normativo", el cual requería un control aduanero exhaustivo que generaba costos y demoras para las empresas importadoras. A partir de ahora la mercadería en cuestión quedará sometida a la verificación aleatoria que establece la Aduana para todo el universo arancelario.

La medida alcanza "al canal rojo de selectividad obligatorio para las mercaderías alcanzadas por medidas antidumping o compensatorios o en proceso de investigación", detalló por su parte el Centro de Despachantes de Aduana (CDA).

Desde el Gobierno indicaron que a partir de las resoluciones N°154/2024 y 112/2024 publicadas en el Boletín Oficial, se liberó de la obligatoriedad del canal rojo normativo a aquellos bienes que "estaban sometidos a inspecciones excesivas por parte de la Aduana, con control documental y físico de la mercadería a importar".

 "La utilización del canal rojo como una traba a las importaciones fue impuesta por la gestión anterior del Ministerio de Economía", enfatizó la gestión de Javier Milei.  

"La medida libera a las empresas argentinas de un costoso gasto de importación, ya que el costo del despacho por contenedor se reduce en 1.200 dólares, lo que representa un 2,5% del valor promedio de la mercadería despachada en una importación", evaluó el área que depende de Pablo Lavigne en un comunicado.

Cuáles serán los nuevos criterios

Según explicó el CDA en base a la norma, Economía requiere que Aduana realice "el control de las destinaciones de importación para consumo" de las mercaderías alcanzadas por una serie de resoluciones que se detalló en el Boletín Oficial. 

Los criterios a tener en cuenta son los de asignación de selectividad general y análisis de riesgo aduanero. "La fiscalización ex post en el ámbito de las competencias atribuidas a la DGA, como así también, en las de la autoridad de aplicación de las normas", indicó el Gobierno.

"De esta forma, a dichas destinaciones de importación a consumo se les aplicará los criterios de selectividad normativa, inteligente y por azar, por lo que podrán tramitar canal verde, naranja o rojo de selectividad", explicaron desde el Centro de Despachantes.

La industria, en tanto, mantiene las alertas por la apertura comercial que lleva adelante el Gobierno, en particular por el ingreso de bienes terminados. 

El Gobierno flexibilizó la entrada de productos de la canasta básica para presionar a la baja los precios en medio del intento por reducir la inflación. También en los últimos días anunció la apertura del "puerta a puerta" ante el desabastecimiento de repelentes, mientras que el ministro Caputo aseguró que las empresas están importando repelente por el faltante.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?