Por Redacción
El secretario de Finanzas, Federico Furiase, aseguró que el próximo año no habrá volatilidad económica y negó un atraso cambiario.
El Gobierno aseguró este viernes que no habrá volatilidad económica durante 2027 y volvió a descartar que exista un atraso cambiario. El secretario de Finanzas, Federico Furiase, remarcó que el equipo económico liderado por Luis Caputo se preparó para afrontar cualquier escenario que pueda darse durante el año electoral.
“Nos preparamos para enfrentar cualquier escenario de volatilidad. Por eso, el Banco Central compró más de u$s4.000 M en lo que va del año. Tenemos el programa financiero, en lo que respecta a las necesidades de dólares, cerrado para este año y para el año que viene, sin depender de los mercados internacionales”, comentó Furiase.
En ese sentido, el funcionario explicó que el Gobierno también trabajó sobre la renovación de vencimientos de deuda en pesos para reducir las necesidades de financiamiento en los próximos meses. “Hemos hecho un trabajo de finanzas para patear hacia adelante los vencimientos de la deuda en moneda local. Hoy, más del 50% de los vencimientos de la deuda en moneda local vencen después de octubre de 2027”, detalló.
Furiase también destacó otros factores que, según planteó, contribuyen a reforzar la posición financiera del país. Entre ellos mencionó el swap con China, el acuerdo con Estados Unidos y una balanza comercial en niveles récord, impulsada en parte por la suba del precio internacional del petróleo, que llegó a superar los u$s105 por barril en los últimos días por la renovada tensión en Medio Oriente.
Qué dijo Furiase sobre el dólar del Presupuesto 2027
Esta semana, el presidente Javier Milei presentó el proyecto de ley del Presupuesto 2027 en la Cámara de Diputados. Durante la entrevista, Furiase fue consultado por la proyección del tipo de cambio incluida en el texto oficial.
El proyecto contempla un dólar oficial promedio de $1847,60 para diciembre de 2027. Esa cifra fue utilizada como referencia para calcular la evolución de los ingresos vinculados al comercio exterior y el impacto de las obligaciones del Estado denominadas en moneda extranjera. Sin embargo, el secretario de Finanzas aclaró que ese valor no representa una estimación del Gobierno sobre dónde estará el dólar a fines de 2027.
“No son más que una cuenta matemática”, dijo Furiase. Y agregó: “Los mercados siempre están mirando y saben que el ancla fiscal va más allá de cualquier acuerdo político o incluso el Presupuesto. El compromiso con el superávit fiscal es inquebrantable”.
Por último, el funcionario cuestionó las interpretaciones sobre un supuesto atraso cambiario.“Yo no entiendo cómo hay economistas que hablan de atraso cambiario o que necesitamos subir el dólar para que la economía crezca más”, deslizó.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?