• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Primer trimestre 2022

El desempleo en el Gran Rosario se ubicó en mínimos históricos

El desempleo en el Gran Rosario se ubica en mínimos históricos

Por Redacción

La oferta laboral y los ocupados registraron los valores más altos de los últimos seis años.

Según un informe de la Fundación Banco Municipal los indicadores del mercado laboral (Eph-Indec) correspondientes al Gran Rosario mostraron, por cuarto trimestre consecutivo, una tendencia positiva en términos de empleo y desocupación. De este modo, la oferta laboral y los ocupados registraron los valores más altos de los últimos seis años en cantidad de personas y en tasas, generando que el desempleo se ubique en mínimos históricos. 

En base a los datos revelados, en el primer trimestre de 2022, el poder adquisitivo promedio del total de los ocupados del Gran Rosario se expande 12,8% interanual. Al desagregar por categorías ocupacionales, se observa por primera vez desde el comienzo de la pandemia una recuperación generalizada, destacándose el desempeño de los patrones, los asalariados informales y los cuentapropistas.

Asimismo, se detalla que el poder adquisitivo promedio del total de los ocupados de la región se contrajo 29,6% entre el primer trimestre de 2017 y el primero de 2021. Sin recuperar aún lo perdido en los años anteriores, en el primer trimestre del año el ingreso real de los trabajadores se expande 12,8%, siendo este el tercer resultado interanual positivo y consecutivo desde el comienzo de la pandemia. Al desagregar la evolución del ingreso real por categoría ocupacional se observa un comportamiento similar al del total de ocupados, aunque con visibles diferencias. Particularmente, la caída resultó más intensa para cuentapropistas, patrones y asalariados informales (-46,3%, -32,8% y -32,1%, respectivamente).

Teniendo en cuenta la aceleración inflacionaria observada en el segundo trimestre y la falta de datos desagregados de la EPH a tal periodo, se presenta la evolución del salario bruto medio a precios constantes de los asalariados formales de empresas privadas y públicas hasta junio a partir de los datos del SIPA. En el segundo trimestre del año, este indicador pierde impulso al crecer solo 1,1% interanual.

Este resultado seguramente se relacione con la suba inflacionaria registrada en esta parte del año (3,5% promedio mensual en 2T2021 contra 5,5% en 2T2022).
 


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?