• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Según Focus Market

El consumo cayó 11% en octubre y el rubro alimentos fue el más golpeado

El consumo cayó un 11% en octubre y el rubro alimentos fue le más golpeado

Por Redacción

Analizando la situación de consumo por familia de productos, las categorías que más retroceden son Alimentos y Cuidado Personal. 

En medio de una alta inflación -se esperan para este martes los datos del Indec- en octubre el consumo retrocedió un 11,1%, mientras que en los primeros diez meses del año, alcanza una contracción del 3,5%. Esto se desprende de la información difundida por la consultora Focus Market. 

“La inflación se acelera en Alimentos, Bebidas, Artículos de Limpieza e Higiene por encima de los ingresos de las familias argentinas. Crece la frecuencia de visita al canal de entorno al 6,5% durante el acumulado 2022, pero con una Transacción promedio menor en cantidad de Unidades", indicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

En las variaciones del acumulado 2022 (enero-octubre) respecto al mismo período del año anterior, se registra una retracción del 3,5% en consumo y crecimiento del 66,5% en facturación. En tanto, las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior arrojan que en octubre hubo un retroceso del 11,1%, acelerándose el nivel de retracción.

"Mientras el Gobierno sostiene la necesidad de incorporar un bono a fin de año para el sector privado hay 10 millones de informales y cuentapropistas que no llegan a fin de mes. Para el caso del monotributista los topes para pertenecer al régimen volvieron a retrasarse. Hoy hay autónomos que son pobres siendo independientes por la carga impositiva que tienen. Las cuentas no cierran para muchas más personas que a las que el gobierno está poniendo en consideración", señaló Di Pace.

De acuerdo al informe, en el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo a tasa de doble digito, en tanto el Interior, con una retracción mucho más suavizada (-1,7%), acelerando fuertemente la caída en los últimos meses.

Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden: Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo, mientras Limpieza y Bebidas presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (enero-octubre) versus 2021.

En tanto, la variación negativa de Bebidas es explicada por las Alcohólicas, quienes crecen en consumo -2,2% mientras las Sin Alcohol retroceden -0,4%. Por último, el relevamiento destacó que en la radiografía del consumo de los argentinos crecen Congelados, Harina de Maíz y Alfajores en el canal, mientras en Bebidas: Isotónicas, Energizantes, Aguas, Gin y Refrescos se encuentran en alza.

Asimismo, indicó que se recuperan categorías relacionadas con el cuidado Personal: Desodorantes, Protección Femenina y Jabones; en Limpieza: Cuidado de la Ropa, Limpiadores GS, Servilleta y Rollos de Cocina.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?