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Economía

Nuevos proyectos

El concesionario de Puerto Rosario apuesta a captar cargas del boom minero

Fernando Reveco, titular de TPR.
Gabriel González

Fernando Reveco, flamante titular de TPR, habló sobre los temas clave: renegociación del contrato de concesión, la relación con Vicentin, el nivel de actividad, la cuestión gremial y la seguridad.

En la mañana de este jueves 1° de agosto el nuevo presidente de Terminal Puerto Rosario (TPR) presentó credenciales ante las autoridades del ente portuario, encabezadas por su titular, Graciela Alabarce, y por la tarde mantuvo un diálogo con Punto biz. Fernando Reveco -de él se trata- es un ejecutivo de la primera línea del holding chileno Ultramar, que controla las terminales de cargas generales de Rosario a través de su subsidiaria Neltume Ports, una empresa que comparte en un 40% con el canadiense Atco Group. Cumplidos ya 12 años desde su desembarco en TPR, Ultramar debió afrontar años complicados para la economía argentina y crisis internacionales como las que determinó la pandemia del Covid-19. 

Reveco admite que los resultados fueron magros y seguirán siéndolo también durante 2024, muestra una mirada entusiasta de cara al futuro. Tiene expectativas de que la economía local se pueda encaminar, y por sobre todo apuesta a la minería, un negocio que promete explotar a partir de la puesta en vigencia del nuevo régimen destinado a promover las grandes inversiones (Rigi).

Los chilenos en general saben mucho del tema minero y Ultramar en particular de la logística para mover esas cargas, que incluyen al ferrocarril y la navegación. Y Rosario tiene una ubicación privilegiada para embarcar esas mercancías, que el concesionario portuario quiere aprovechar. De hecho, ya negocian (en modo confidencial) con algunos de los operadores que se están plantando en el norte y el noroeste de la Argentina con proyectos que en conjunto prometen volcar inversiones por u$s25.000 M.

Con el ariete de la minería como nicho estrella de negocios, Ultramar aspira a dejar atrás el ostracismo de los últimos años, reformular los contratos de concesión y volcar un nuevo paquete de inversiones sobre el puerto rosarino que permita enterrar “los puntos de desencuentro” que pudieron haber existido tanto con las autoridades y como con los trabajadores. Reveco valora la relación que mantienen Ultramar con su socio Vicentín, que le abrió la puerta al negocio portuario local y afirma que no están dispuestos a soltarle la mano ante la actual situación de quebranto, pero al mismo tiempo asegura que le encontrarán la vuelta para avanzar con las inversiones.

- Debut hoy ante las autoridades portuarias de Rosario, ¿cuáles son las expectativas?

- Fuimos esta mañana a reunirnos con el directorio y la presidente Graciela, para presentar el nuevo directorio de TPR, donde yo tengo el honor de presidir. Fuimos además a hablar del futuro, sobre cómo vemos hacia adelante el aporte de TPR a la industria portuaria local, en base a los desafíos que tenemos y las oportunidades que se vienen a partir de los anuncios de la minería, como el que hubo hace unos días de BHP y Lunding Mining, que se pueden desarrollar en Argentina, ya sea Filo de Sol o Josemaría. Y contamos cómo estamos nosotros preparados para esos desafíos, por nuestra experiencia en los distintos puertos en los que opera Neltume Port.

- Vienen de atravesar un período complejo, para la Argentina en particular, pero también para el mundo a partir de la pandemia. ¿Cómo ven el horizonte para Puerto Rosario y en ese contexto el rol de Terminal Puerto Rosario?

-La verdad es que han sido, como tú dices, periodos duros por la situación argentina, pero hoy vemos una coyuntura muy favorable que tenemos que aprovechar todos. Ese fue el mensaje que transmitimos hoy a la autoridad portuaria. A partir de los anuncios mineros surge la oportunidad de posicionar a Rosario y, por ende, a TPR como un actor relevante para hacer factibles esos desarrollos. Chilenos y canadienses tenemos experiencia en minería y en el rol que cumplen los puertos para que esas inversiones sean viables, tanto en las cargas que deben llegar hasta las minas como para después poder exportar estos minerales. Rosario está muy bien posicionado por la profundidad del calado, técnicamente apropiado para lo que necesitan este tipo de proyectos, con la conectividad ferroviaria y un puerto que no tiene punto de comparación en el recorrido de la hidrovía y también por él área disponible para operar cargas.

- ¿Qué hace falta para avanzar?

- Hoy día el contrato de concesión existente no contempla las instancias necesarias para que las inversiones necesarias sean retribuidas adecuadamente. Por ende, tenemos que sentarnos a negociar la forma en que estas inversiones se pueden materializar, cuidando los intereses de TPR y los de nuestros accionistas. Tenemos varios mecanismos para avanzar. De hecho, existe un acuerdo firmado en 2019, pero también hay otras formas de poder hacer esto viable, y tenemos disposición para hacerlo. Eso es lo que le transmitimos al directorio del ente portuario, a su presidenta, que podamos buscar mecanismos que acomoden a todos para que estas inversiones sean viables. Habrá que revisar contraprestaciones, negociar y finalmente acordar.

- ¿Y qué hay con relación al pasado?

Porque en crisis quedaron compromisos que no se cumplieron. Sí, mira, la verdad que la visión que tratamos de transmitir hoy día fue de futuro, de construir juntos. Tenemos con el ente portuario diferencias históricas en algunos puntos, y obviamente, somos muy respetuosos de los acuerdos contractuales. Operamos más de 23 puertos en las Américas, tenemos en muchas localizaciones contrapartes de autoridades portuarias, que en muchos de los casos pertenecen a los gobiernos. Nuestro estilo es respetar los acuerdos, pero también, obviamente, que se nos respeten nuestros derechos, y así,de alguna forma, construir en conjunto con la autoridad portuaria. En el pasado tuvimos puntos de desencuentro que hoy día, básicamente, queremos dejar atrás y buscar de una manera positiva y proactiva soluciones para poder destrabar estas discusiones y poder avanzar. Esa es básicamente nuestra propuesta, bien transparente, con buena fe y con sentido de urgencia para poder resolver esto cuanto antes y que no se nos pase por el costado esta oportunidad de que Rosario sea elegido como la desembocadura para estos proyectos que son muy importantes. -Ustedes tienen como socio en Argentina a Vicentin que los ha venido acompañando, que es un socio que está en problemas y estamos hablando de tener que invertir.

- ¿Esta situación los complica, es un inconveniente, un problema por resolver?

- Como tú dices, nuestro socio nos ha acompañado y nosotros hemos acompañado al socio. Vicentin siempre ha sido muy importante para poder estar en Rosario, en este desafío que no ha sido fácil. Desde que comenzamos, ya hace más de diez años, el puerto ha tenido muchos desafíos y sin ellos a nuestro lado no hubiésemos podido enfrentarlo de la forma que lo hicimos. Entendemos los problemas por los cuales está pasando nuestro socio, existe un proceso legal, del cual obviamente tanto ellos como nosotros somos muy respetuosos, pero también existen mecanismos y formas de poder avanzar sin tener que, de alguna forma, supeditarnos a restricciones que están bastante claras. Existen mecanismos para poder invertir y, obviamente, para poder desarrollar el puerto. Y en eso estamos de acuerdo; de hecho ellos nos acompañaron esta mañana en la reunión y con ellos compartimos el mismo discurso de mirar hacia adelante y sacar el puerto con nuevas inversiones.

- O sea que los problemas de Vicentín no deberían ser un problema para los planes de TPR.

- Tal cual, hay mecanismos para poder avanzar e invertir y también habrá que seguir el curso normal de esta situación que está avanzando en las distintas instancias o estamentos que tienen que decidir sobre el concurso, pero lo que se resuelva finalmente será muy transparente y se resolverá una vez que se cierre ese proceso. Pero en paralelo recurriremos a forma de estructurar las inversiones y no quedar bloqueados por la situación que está viviendo hoy día nuestros socios. - En los últimos años, hubo altos niveles de conflictividad a nivel laboral en el puerto de Rosario.

- ¿Cómo plantean esas relaciones de cara a futuro?

- Hoy la relación es muy positiva. La verdad que nosotros estamos muy acostumbrados a trabajar con los sindicatos, tenemos más de 45 sindicatos en nuestras operaciones. Trabajamos en conjunto con ellos y creemos que son fundamentales para lo que hacemos. Efectivamente, tuvimos una historia reciente de algunos conflictos, pero se resolvieron en búsqueda del mejor objetivo para el puerto en su conjunto. Hoy día podemos operar el puerto de manera segura y eficiente, y también rentable. Y eso es importante, que una compañía como TPR pueda tener la administración de sus recursos y de sus operaciones, buscando esos tres objetivos. Para nosotros la seguridad es muy importante, también que el puerto sea eficiente, y por ende tenemos que trabajar en conjunto para llegar a esos objetivos y no tener puntos de desencuentro en un punto que son tan críticos como en la seguridad de la persona.

- A propósito de la seguridad, ya en otro plano y teniendo en cuenta el azote del narcotráfico sobre nuestra región. Los cargamentos narcos suelen circular por la hidrovía y los puertos, ¿Es algo que les preocupa? ¿Hay cuestiones de seguridad para mejorar?

- Es muy buena pregunta, porque se trata de una preocupación global. Mi trabajo incluye recorrer puertos y también a juntarme con autoridades líderes de esta industria, y este es un problema global que tenemos que enfrentar, obviamente, haciéndonos cargos. En el caso de Rosario, te puedo asegurar que desde hace tiempo que estamos trabajando en conjunto con la autoridad competente en que este sea un puerto seguro, desde el punto de vista de la seguridad del narcotráfico. Hoy es uno de los pocos puertos que escanea todos los contenedores que se suben a los barcos. Lo hacen las autoridades específicas en base a procedimientos que nosotros hemos instaurado dentro del puerto y con los equipamientos que hoy día tiene el puerto para escanear de manera efectiva los contenidos que tienen los contenedores. Entonces, en eso estamos trabajando. Y creo que Rosario es uno de los pocos puertos que hace el escaneo del 100% de los contenedores.

- Por último, hablemos de cómo está el nivel de cargas actual y las expectativas de recuperación.

- Los volúmenes están bien ajustados, con efectos negativos en el volumen general. En los puertos de la Argentina sacamos los transbordos, obviamente que no se trata de carga de generación local. Yo conozco bastante la situación en Montevideo porque operamos allá, y también sé que los transbordos están volviendo a Buenos Aires. La carga con destino a Argentina ha sido afectada obviamente por las medidas macroeconómicas que se están tomando de ajuste. Hay un gran efecto en la importación, que todos conocemos, mientras que la exportación ha ido creciendo, pero no alcanza a compensar el total, por lo cual el volumen permanece estancado, a la espera de poder retomar la senda. Obviamente el impulso en las importaciones va a ser importante y obviamente vendrá una exportación que va asociada a la reactivación económica será importante. En los puertos se mide siempre la actividad por el crecimiento bruto de productos. Los puertos han sido afectados por la situación de los últimos años, pero creemos que estamos en un punto de inflexión que podría suceder de aquí a unos seis u ocho meses. Esa es la expectativa. Un segundo semestre mejor que el primero, con la recuperación hacia el final del año. Igual va a estar desafiante, pero esperamos y creemos que vamos en la senda correcta, que hacia finales de año, principios del próximo año, esto se empieza a recuperar. Por eso es importante instaurar una nueva etapa con una mirada hacia el futuro, y así poder preparar al puerto para el regreso a la inversión extranjera, de grandes industrias estableciéndose y tomando decisiones de inversiones importantes. Los los puertos son fundamentales para esto, Argentina tiene muy buenos puertos y el de Rosario tiene un rol fundamental. Queremos que TPR tome un lugar importante en la logística de estos proyectos y para eso estamos trabajando.

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