• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1084.71
  • Dólar MEP $1039.34
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1084.71
  • Dólar MEP $1039.34
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

La lluvia ayudó

El ciclo del trigo arranca mejor que el año pasado

Por Redacción

Según el GEA el escenario cambió en una semana y el clima rompió los patrones estadísticos.

La tercera semana de mayo dejó en buena parte de la región pampeana acumulados que duplicaron la media mensual de todo mayo (que está en torno de los 25 a 50 mm), de acuerdo a los que reportó en las últimas horas el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA). “El mapa de humedad edáfica muestra un cambio rotundo de una semana atrás a hoy en Buenos Aires, Santa Fe, sur de Córdoba y Entre Ríos y más aún cuando lo comparamos con el de hace un año atrás”, explicaron. Dicho cambio delineó un panorama muy propicio para el inicio de la campaña fina.

“”n los últimos siete días el cambio de la circulación atmosférica aportó aire muy húmedo a la región pampeana. Esto junto a la evolución de un importante centro de baja presión sobre el centro del país provocaron lluvias mayores a las previstas por los modelos numéricos de pronóstico”, explicó José Luis Aiello, al frente del GEA.

El volumen fue mayor al previsto por los modelos numéricos de pronóstico. Las precipitaciones se concentraron entre los días 20 y 22 de mayo con un despliegue geográfico que, literalmente, dividió en diagonal el mapa de Argentina. Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y el sudeste de Córdoba acumularon entre 30 y 100 milímetros, superando en algunos casos los valores considerados medios históricos para todo el mes de mayo. En cambio, las provincias situadas del centro hacia el noroeste del país quedaron fuera del aporte pluvial de la tercera semana del mes.

Todos los sectores alcanzados por el evento mejoraron significativamente su provisión de agua. Pero el noroeste bonaerense se destaca: recibió los mayores acumulados superando, en algunas localidades 100 milímetros. El cambio que hubo en los perfiles es notorio y queda claramente graficado en el mapa de disponibilidad hídrica.

Independientemente de los registros pluviales, se ve que toda el área alcanzó un nivel de recarga que permitirá un arranque de las siembras trigueras sin limitaciones de humedad. En ese sentido el volumen de agua recibido sobre las provincias de la zona núcleo y el norte de Buenos Aires requerirá, en algunos casos, esperar que los suelos drenen los excesos hídricos para iniciar las tareas de implantación.

Por el momento el clima se presenta como un aliado en el inicio de campaña de granos finos ya que los modelos de pronóstico proyectan ausencia de lluvias en el corto plazo. El cambio de masa de aire que, luego de las lluvias, impuso el ingreso de un centro de alta presión está sosteniendo una circulación del sudoeste. Aunque ésta es débil, es suficiente para trasladar aire frío y seco que mantendrá las condiciones de estabilidad hasta la próxima semana.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?