• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Fuerte apuesta

El Aeropuerto sale a licitar la construcción de una nueva terminal de cargas

El Aeropuerto sale a licitar la construcción de una nueva terminal de cargas
Ariel Echecury

La construcción incluirá una plataforma, calles de rodaje y el edificio de la terminal en el sector norte.

Mientras avanza la obra de la nueva terminal flexible del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR), el directorio de la aeroestación planea ahora salir a licitar la construcción de una terminal exclusiva para cargas logísticas. Según pudo confirmar Punto biz, la idea de las autoridades del Aeropuerto es publicar el pliego licitatorio en los primeros meses de 2024 y dar inicio así al ambicioso proyecto de expansión. 

El plan de desarrollo de un nuevo centro logístico de cargas figura en el Informe de Gestión 2019 - 2023 del AIR. “Es estratégico para potenciar la productividad, facilitando el intercambio de insumos y mercaderías. La construcción de la Terminal de Cargas en el Aeropuerto reducirá tiempos de entrega, optimizando costes para empresas cercanas y siendo clave en la cadena de distribución para el litoral en importación y exportación”, apunta el documento que difundió el directorio de la entidad que ahora conduce Esteban Bretto.

La construcción incluirá una plataforma, calles de rodaje y el edificio de la terminal en el sector norte. El directorio del AIR apunta a realizar una licitación nacional e internacional para la construcción y explotación, alineada con el Plan Maestro del aeropuerto. “En este caso pedimos que sea un experto en lo que es el manejo de cargas, nacional o internacional. No buscamos una constructora, ya que se va licitar el diseño, la construcción y la operación de la terminal”, explicó a Punto biz Nicolás Ruggiero, integrante del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”.

El aeropuerto que se viene

Cuando en diciembre de 2019 asumió el gobierno de la provincia de Santa Fe Omar Perotti las obras de la terminal aérea estaban al 50% y a partir de ahí el proyecto quedó largos meses en suspenso. Fue sometido a una auditoría técnica, y pospandemi, la iniciativa viró de la construcción de un nuevo edificio de embarque internacional a una terminal flexible que unifique las dos servicios de cabotaje y hacia el exterior. Así la obra volvió a tomar vuelo. 

Si bien las tareas continuaron según el proyecto original, se realizaron ajustes técnicos con el propósito de adaptarlo a la realidad económica y a un nuevo escenario aerocomercial en el que Rosario quedó muy relegada. A fin de año pasado llegó de las arcas provinciales una partida extra de $12.000 M. Actualmente están terminadas 2 / 5 partes de un primer sector del edificio. “Será un aeropuerto parecido al de Florianópolis, donde la nueva estructura se articula con la vieja y al ser flexible permite realizar cambios en función de la demanda de vuelos”, aseguraron desde la terminal 

El proyecto incluye el siguiente equipamiento: mangas, tres escaleras mecánicas, cinco ascensores y cintas de equipaje. También una torre pivot y nexo en terminal existente. La primera manga -que ya llegó y está instalándose- estaba pensada para embarque internacional pero tendrá doble uso.

“Para darle continuidad a la obra actual de la terminal flexible, se prevé continuar en una segunda instancia con los interiores de las restantes 3/5 partes del edificio principal en planta baja y los 3 niveles restantes. También se contempla la construcción de dos puentes fijos en el pivot norte junto con la compra e instalación de dos nuevas mangas”, afirma el documento que recientemente difundió el directorio del AIR. Una vez terminada y funcionando la segunda etapa se debería definir la funcionalidad del actual edificio.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?