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Pasan de largo

El Aeropuerto de Rosario sigue fuera del radar de aerolíneas extranjeras

El Aeropuerto de Rosario sigue fuera del radar de aerolíneas extranjeras
Ariel Echecury

La línea área empezó a volar desde Córdoba pero, por ahora, no tiene planes para operar en Fisherton.

La aerolínea paraguaya Paranair aterrizó en Argentina con dos nuevos vuelos que conectan ambos países vecinos. A partir del mes de marzo, se puede volar de manera directa a Asunción, la capital guaraní, desde Aeroparque y Córdoba. Sin embargo, pese a las gestiones que realizó la nueva administración del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, la terminal de Fisherton quedó fuera del radar y por ahora la firma aerocomercial descartó sumar una nueva ruta en el interior del país. 

“Paranair está permanentemente analizando la posibilidad de operar nuevos destinos que sean interesantes y en 2024 vamos a seguir estudiando Rosario como posibilidad”, dijo a Punto biz Jaime Cassola, gerente general de Paranair, quien semanas atrás se reunió con el nuevo director del AIR Esteban Bretto. En efecto, la nueva gestión de la terminal busca desarrollar nuevos mercados y destinos para impulsar el turismo, los negocios y la carga aérea de la provincia.

Años atrás, la política de incentivo -ya sea vía subsidio o rebaja de tasas- al arribo de nuevas aerolíneas hizo que en poco tiempo llegaran Flybondi, JetSmart, Azul y Sky Airlines. Incluso, tantas otras estuvieron cerca de hacerlo como la filial local de Norwegian. Todo eso se desarmó cuando Omar Perotti asumió en la Provincia y tomó la decisión de dar de baja los programas que promovían la operación de nuevas aerolíneas. Al menos hasta ahora, desde la gestión que inició Maximiliano Pullaro como gobernador de Santa Fe, no prevén implementar este tipo de iniciativas. 

“La decisión de operar en un nuevo destino depende de muchos factores como el hecho que exista una demanda insatisfecha suficientemente grande de pasajeros para poder rentabilizar la ruta. Cualquier medida que ayude a reducir los costes de la ruta en la etapa inicial o incentivar la demanda es crucial en la decisión de operar la ruta”, apuntó Cassola, que justamente destacó la puesta en marcha de políticas que beneficien el arribo de nuevas operaciones aerocomerciales. Por lo pronto, Paranair ofrece desde la semana pasada conexiones entre Asunción y Córdoba los días miércoles, viernes y domingo, con un vuelo de 1 hora 50 minutos.

Chau apoyo

A través del decreto  0257/2019, el gobernador Omar Perotti derogó a principios de su gestión, el “Programa general de Fomento de Transporte Aeronáutico” y terminó con una política de impulso a la operación de nuevas líneas aéreas en la provincia. 

La administración socialista venía de acordar el aporte de $4 M a la aerolínea low cost Flybondi, que empezó a volar desde Rosario hacia Iguazú, Tucumán y Salta. En ese entonces, Alicia Ciciliani, exministra de Producción de Santa Fe, remarcó que el desembolso estaba destinado a “para fortalecer el desarrollo de las nuevas rutas”. Tiempo después, esa herramienta de fomento, que benefició a Flybondi y antes a Avianca en 2017, fue dada de baja.

El programa ofrecía incentivos monetarios a los prestadores de servicios de navegación aérea por pasajero embarcado para nuevos destinos, pagaderos en dólares estadounidenses para los destinos internacionales y en pesos argentinos para los destinos de cabotaje, tanto en el caso de nuevos destinos como para nuevos vuelos en los destinos ya existentes; así como incentivos no precisados por la habilitación de nuevas frecuencias. 

El incentivo estaba acompañado de una serie de bonificaciones en cuanto a tasas operativas, de aterrizaje y estacionamiento de aeronaves, y servía para acompañar los primeros meses de operación de nuevas líneas aéreas como el caso de Flybondi. Y una carta para negociar el arribo de compañías que tienen en el radar a Rosario.

 

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