• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1057.17
  • Dólar MEP $1012.38
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1057.17
  • Dólar MEP $1012.38
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Grano verde

Efecto sequía: plan de la industria aceitera para reactivar plantas de biodiesel

Plan de la industria aceitera para reactivar plantas de biodiesel
Patricio Dobal

La Cámara de la Industria Aceitera elevó a Nación una iniciativa que busca aprovechar localmente los granos que no sirven para aceites.

Aunque todavía no se conoce con certeza el número final que dejará la cosecha gruesa en lo que a toneladas de soja respecta, la peor sequía en 60 años pone en alerta a sectores ligados a la industrialización de la oleaginosa. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) por caso, está intentando avanzar en un esquema con miras a aprovechar porotos que no se pueden integrar a la producción de aceite: los denominados granos verdes.

La hoja de ruta fue girada por las autoridades de Ciara a la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien se comprometió a analizar la propuesta. El plan en cuestión apunta a la producción de biodiesel en las denominadas plantas integradas a las grandes aceiteras que hoy están paradas ante la imposibilidad de exportar y de colocar el combustible en el mercado interno.

“Lo que estamos planteando es poder participar en el abastecimiento del mercado doméstico, compitiendo con el gasoil que se importa. No pretendemos imponer precios altos y además, aprovechar esto para poder mezclar algún aceite que tengamos con una calidad inferior a partir de la proliferación de grano verde que no podemos exportar”, precisó en contacto con Punto biz, Luis Zubizarreta, presidente de Acosa y tesorero de Ciara.

La industria aceitera asegura que habrá alta concentración de grano verde por la magra cosecha.

La iniciativa busca entonces crear un mercado local que pueda viabilizar el procesado de soja que en una coyuntura de escaso volumen como el actual, va a tener más presencia de grano verde. “Siempre hay grano verde, pero existe un nivel de tolerancia y se puede mezclar. Ahora bien, este año se prevé una cosecha muy escasa y con una proporción alta de grano verde propio de los lotes con alto estrés hídrico”, mencionó Zubizarreta.

“Estamos dispuestos a avanzar en un plan semejante siempre y cuando el precio al cual podamos vender esté en un nivel competitivo contra el gasoil importado. En ese marco, no pretendemos que haya un precio que imponga la secretaría , sería sin restricciones como creemos nosotros que debe funcionar el mercado”, sumó el referente sectorial. Vale aclarar que el programa sugerido apunta solo a las plantas de biodiesel integradas, no a las pymes, que hoy operan bajo el amparo de la Ley de Biocombustibles que exige a las petroleras integrar cierto porcentaje de biodiesel que debe ser adquirido a las plantas pequeñas y medianas.

“La iniciativa para nada complicaría el plan de impulso de la industria pyme del biodiesel, ya que disputaríamos mercado con el gas oil que debe sí o sí importarse, ya que Argentina no tiene autoabastecimiento de este combustible”, aclaró.

Si bien hubo un anticipo hace algunos días, Ciara formalizó un pedido antes de ayer a la Secretaría de Industria. Frente al planteo, desde esa repartición nacional se comprometieron a analizar la propuesta.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?