• Dólar Banco Nación $900.50
  • Contado con liqui $1076.02
  • Dólar MEP $1038.77
  • Dólar Turista $1440.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $900.50
  • Contado con liqui $1076.02
  • Dólar MEP $1038.77
  • Dólar Turista $1440.80
  • Dólar Libre $1040.00

Agro

En problemas

Duplicaron superficie y ahora tienen capacidad ociosa por el efecto sequía

Duplicaron superficie y ahora tienen capacidad ociosa gracias a la sequía.
Patricio Dobal

Al proyecto original de inversión le falta una fase que ahora entró en el freezer por la falta de mercadería.

Los distritos al sur de Rosario dedicadas a la producción legumbrera viven de cerca los coletazos del déficit hídrico con la casi nula cosecha de lentejas y arvejas y la consecuencia falta de mercadería en las plantas de envasado de conservas.

Al caso de la Planta de Productos Especiales de Agricultores Federados Argentinos (AFA) que está prácticamente paralizada por falta de materia prima en la localidad de Rueda, departamento Constitución, ahora se le suma la realidad que viven en la firma Don Elio, en Coronel Domínguez.

Duplicaron superficie y ahora tienen capacidad ociosa gracias a la sequía.

La empresa en cuestión acaba de duplicar superficie de planta, pasaron de los 7.000 m2 a 14.000 m2 en la actualidad, aunque en la práctica hoy tengan en uso media estructura. “Estamos consiguiente mercadería a cuentagotas, al déficit de arvejas y lentejas de nuestra zona, se le suma los serios problemas para acceder a stocks de garbanzos y porotos que vienen del norte argentino y ni hablar de la avena arrollada que llega desde la zona de Tres Arroyos, en el interior de la provincia de BUenos AIres. La sequía malogró producciones regionales en todo el país y eso impacta en el funcionamiento de la compañía”, precisó Sergio Di Pego, titular junto a su hermano de la firma familiar.

“La realidad indica que el 20% de nuestra facturación se conseguía por el esquema exportador y hoy en ese frente estamos en cero. El resto de la torta de ingresos habituales de Don Elio es por mercado interno, donde hoy nos encontramos operando en un 50% de la capacidad instalado”, graficó Di Pego, en contacto con Punto biz.

Duplicaron superficie y ahora tienen capacidad ociosa gracias a la sequía.

El resultado es una planta recién ampliada que está casi sin usarse. “Afortunadamente no llegamos a la suspensión del personal. Mantenemos el plantel desafectando a trabajadores de la planta de envasados y llevándolo a operar en las otras unidades de negocio del grupo, ya sea tareas en los lotes ganaderos o en las planta cipos de agricultura extensiva”, sostuvo el hombre que sostiene el salario de 50 empleados.

Si bien hace no muchos meses cortaron cintas de la ampliación de planta, el master plan de inversiones incluye desembolsos que ahora quedaron en un compás de espera. “Falta adquirir una cámara de frío y estamos tramitando con el banco Bice un sistema de energía solar para hacer más sustentable el consumo eléctrico del establecimiento fabril. Si bien creemos que vamos a avanzar con esos objetivos, quizás los tiempos se aplacen un poco aguardando por las tramitaciones de la ayuda financiera.

“A pesar de todo somos optimistas. Yo creo que esto es circunstancial, se va a corregir. En términos metafóricos vamos a tratar de mantener el auto en pista para que cuando venga el viento de cola podamos salir más rápido a recuperar vueltas”, precisó Di Pego en clave automovilística.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?