• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

En stand by

Por la sequía está parada una planta de legumbres

Por la sequía está parada una planta de legumbres.
Patricio Dobal

El establecimiento pertenece a una cooperativa y la falta de mercadería lo dejó casi sin actividad.

Si bien quedó más que claro que la sequía golpeó y fuertemente los rindes de la cosecha fina, hay un sector del que poco se habla que ha experimentado fuertes pérdidas, luego de tres campañas sin los perfiles adecuados de humedad en el terreno. Se trata de la rama de las legumbres, con fuerte arraigo en el departamento Constitución, en el sur santafesino.

A tal punto la situación es complicada para dicha producción regional, que una planta con capacidad de acopio de 80.000 toneladas está casi parada ante la falta de granos. El establecimiento en cuestión es la denominada Planta de Productos Especiales de Agricultores Federados Argentinos (AFA) ubicada en la localidad de Rueda.

“Estamos atravesando una situación compleja que va en sintonía con la pobre cosecha de trigo”, precisó Damián Grassi, subgerente regional del gigante cooperativo, en contacto con Punto biz, al pasar revista del escenario que atraviesan distintos productivos en Pavón Arriba, JB Molina, Cañada Rica, Cepeda, Sargento Cabral y Rueda, entre otros.

Por la sequía está parada una planta de legumbres.

Si bien todos coinciden en que la última campaña fina -las legumbres coinciden en calendario con la producción trigo- la cosecha fue demoledora, en realidad las dificultad están asociadas a tres ciclos consecutivos seguidos con baja humedad en los perfiles de terreno. “Hablamos de pérdidas del 80% en lo concerniente a lentejas, arvejas y porotos, un fenómeno que se va a profundizar de no revertirse la falta de lluvias”, mencionó Grassi.

La suspensión de actividades en la unidad procesadora de legumbres no implicó cesantía de personal, ya que el establecimiento opera a la par del acopio de AFA, elemento que permitió rápidamente reubicar a los operarios. “La cosecha fina de 2021 en algo ayudó y en estos últimos meses nos manejamos con una reserva de legumbres que nos permitió exportar parte de la producción y encarar un envasado marginal para mercado interno con la marca propia Del Agricultor”, añadió.

“Pensando en una reversión de los bajos rindes, pensamos en la necesidad de un flujo de precipitaciones no menor a los 300 milímetros para poder avanzar con una siembra fina que permita arrojar una producción aceptable. Está claro que tras varios ciclos de déficit demanda habrá. Dependemos del factor climático”, puntualizó Grassi.

AFA ingrlesó al mercado de las legumbres en 2010 y en poco tiempo se convirtió en el mayor exportador para consumo humano en la Argentina, ya que comercializando 35.000 toneladas de arvejas al año a 8 países, en especial a Brasil.

La planta de Rueda se inauguró el 19 de diciembre de 2013. EL complejo posee una línea de proceso para la selección, el fraccionamiento y envasado de legumbres en bolsas de 500 y 1.000 gramos; 25, 40 y 50 kilogramos; y bolsas big bag y gran cantidad de procesos automatizados. El espacio tiene capacidad de almacenaje de 80.000 toneladas y es apta para procesar arveja, arveja partida, lentejas, garbanzos, maíz pisingallo y también hace envasado de arroz.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?