• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Salió al cruce

Diab: “La imposición de un bono no es el camino para recomponer el salario”

Diab: “La imposición de un bono no es el camino para recomponer el salario”

Por Redacción

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, se mostró en desacuerdo con la suma fija de $60.000.

El anuncio de Sergio Massa del pago de una suma fija de $60.000 para trabajadores en relación de dependencia disparó críticas en el sector privado. En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1), el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ricardo Diab, cuestionó esta medida del gobierno. 

- ¿El sector del comercio está en condiciones de poder afrontar los aumentos paritarios recientemente ejecutados y estas sumas fijas?

El tema es el siguiente, sin dejar de reconocer la necesidad implícita de los distintos sectores de recomponer su ingreso en virtud de lo que vimos en la última devaluación, que generó una actividad inflacionaria muy importante, entendemos que el mecanismo lógico y natural para dirimir y ajustar salarios son las paritarias. Nosotros venimos de cerrar una paritaria donde recompusimos lo anterior y proyectamos hacia el futuro un porcentual. Antes, nos reuníamos una vez al año para las paritarias, después cada seis meses, ahora cada tres meses, y estamos abiertos a sentarnos cada vez que sea necesario en virtud de los acontecimientos. Por eso creemos y decimos que esto no corresponde. Toma al sector pyme productivo y comercial en una situación de indefensión, ya son 8 meses de caída de las ventas, baja rentabilidad, etc. Por lo cual, no creemos que este sea el camino viable para recomponer el salario.

- Perotti dijo que al sector público no le toca. Empleados de Comercio acaba de cerrar una paritaria que contemplaba también sumas de aumento salarial a futuro, pero desde el gobierno se está bajando la idea de que el que no pague estas sumas fijas va a tener que afrontar multas. ¿Vamos a un escenario de conflictos a partir de esta situación? 

Esperemos que no llegue a eso, que haya raciocinio y diálogo, que no lo tuvimos porque nunca fuimos consultados ni advertidos de que esta situación podía estar trabajándose. Sí se hablaba de un bono, pero también había otra parte que decía que de ninguna manera iba a existir. Por lo cual, esperemos no llegar a ningún tipo de conflicto, no es el objetivo. Nadie deja de pagar porque es caprichoso, vemos que la realidad de nuestros representados y se le va a hacer muy difícil a la gran mayoría. 

- Hablabas de una situación complicada. Los indicadores de consumo están en retroceso. Acá hemos tenido algún fin de semana enriquecido por la presencia de visitantes, pero en términos generales, ¿cómo está la situación del comercio?

El último mes marcamos un 3,6% negativo con referencia al otro año, y así estamos en los últimos meses. En lo que va de estos primeros 7/8 meses del año tenemos volumen negativo absoluto con respecto al año anterior, que ya había venido bajo en relación al otro. Por lo cual estamos en cascada negativa en ese sentido. Y además de eso, la baja rentabilidad, porque el pequeño comercio no es capaz de trasladar automáticamente todos los costos y aumentos que tiene, porque queda fuera de precios y fuera del mercado. 

- En el caso de los textiles, por ejemplo, parece que arranca antes la liquidación que la venta de temporada.

Es así de dramática la cuestión económica. Por lo cual creemos que toda medida inconsulta, tomada unilateralmente, no puede dar resultados. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?