• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Revista Punto Biz

Deuda argentina en comercio exterior: una pesadilla para el Gobierno entrante

Bola de nieve: ¿Cómo enfrentará el próximo Gobierno la deuda en el comercio exterior?

Por Redacción

Analistas le ponen número a un rojo inmanejable, que crece como bola de nieve. Los desafíos de quien asuma.

La escasez de dólares fue una marca del último año de la gestión de Alberto Fenrández y en esa dinámica la que pagó los platos rotos fue la importación. El cuello de botella es contundente y quienes exponen las dificultades para incorporar mercadería del exterior no son sólo los despachantes de aduana. También lo hacen los propios empresarios, que necesitan de insumos para garantizar la concreción de sus procesos productivos a nivel local, así como áreas clave del sector servicios, como las prestadores de salud. En el medio, gerentes y consultores en importaciones hacen malabares con funcionarios del Estado y a la pasada se escucha el “Habilitame la Sira” como frase de cabecera de aquellos que necesitan se liberen los permisos implicados en el denominado Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), plataforma que aglutina las habilitaciones para ingresar mercadería de afuera.

El fenómeno es claro. En la previa del recambio presidencial, Argentina afronta una crisis cambiaria. No hay dólares en el Banco Central (BCRA) capaces de sustentar una alta tasa de importaciones que, a su vez, sirvan de fundamento para un crecimiento sostenido de largo plazo 

“En este momento, el saldo neto de la balanza, es decir el saldo neto de las reservas del Banco Central de la República Argentina, son negativas en más de u$s7.500 M. Por eso es que hay una disminución del crecimiento argentino este año. También, al mismo tiempo y por el mismo motivo, se está frenando la tasa de importaciones, o se postergan los pagos para las importaciones ya hechas”, sintetizó en contacto con Punto biz Jorge Castro, economista, especialista en relaciones internacionales y presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE).
 
Administrar la escasez es un desafío doble si se entiende inicialmente que el Gobierno que se va dilapidó reservas en los primeros años de gestión y se encontró luego con dificultades exógenas –aunque con impacto severo a nivel local por la falta de previsión– como la guerra entre Ucrania y Rusia, que encareció el precio de los hidrocarburos, y una sequía pasmosa que provocó una pérdida de aproximadamente el 40% del total de las exportaciones agroalimentarias del país. 
 
No hay operador de negocios que desconozca una realidad que, al margen de los serios trastornos que provoca con las restricciones del ingreso de mercadería importada, está dejando para el próximo presidente una bola de nieve que es necesario considerar. Es que ante la necesidad de nacionalizar componentes de afuera, el Gobierno ha generado una gigantesca deuda por importaciones que la actual gestión de Sergio Massa pateó para los primeros meses de 2024. Y es un monto que algunos actores del comercio exterior consideran que ya superó a la inédita deuda contraída ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el expresidente Mauricio Macri.
 
Si querés leer esta nota completa, suscribite a Punto biz aquí.
 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?