• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Salpica para todos lados

Denuncia contra directivos de Vicentin introduce la figura de la asociación ilícita

Apuntan al directorio de Vicentin por asociación ilícita,
Patricio Dobal

Quienes motorizaron la presentación ante Fiscalía suponen que de prosperar la figura legal puede traer consecuencias importantes en el concurso.

En una denuncia que suma 43 páginas, dos abogados penalistas rosarinos motorizaron este martes otra denuncia penal que busca se impute por asociación ilícita al directorio de Vicentin SAIC quienes ya están involucrados por estafa. De prosperar la acción presentada ante el Área Económica de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del  Ministerio Público de la Acusación (MPA) se abre un panorama complejo para el directorio de la compañía en default ya que la mencionada tipificación establece para el juicio penas más altas y menos alternativas para un eventual cumplimiento en libertad.

La denuncia en cuestión, motorizada por los abogados Marcos Peyrano y Froilan Ravenna, se hace en nombre de Raúl Ángel Corgnali, empresario que promovió demanda civil sobre juicio ordinario contra Vicentín en el año 1989, expediente que tramita actualmente ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 1ra. Nominación de Reconquista y a partir del cual el afectado reclama un crédito actualizado que alcanza la friolera de u$s320 M.

Precisamente en pos de preservar los activos con los que cobrarse dicha deuda, es que los presentantes legales de Corgnali avanzar en la denuncia en la que señalan al directorio de Vicentin “como posibles autores en el grado y/o modo de jefes, organizadores y/o miembros del delito de asociación ilícita”. El texto del documento girado al MPA también salpica a los representantes de las sociedades VITERRA, ACA, KPMG y BUNGE, debiéndose asimismo investigar lo actuado por el Sr. Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la ciudad de Reconquista, Fabián Lorenzini, como así también la sindicatura concursal compuesta por Ernesto García, Carlos Amut y Diego Telesco, “determinándose en su caso, si los mismos han incurrido en algún tipo penal”.

El documento firmado por Ravena y Peyrano busca que se avance en medidas cautelares en pos de proteger los intereses y posibilidades de cobro de Corgnali e intentan fundamentar el pedido claro para que desde el fuero penal se deshaga la cesión del 16,67% de las acciones de Renova que hizo Vicentin en beneficio de Reinasco BV (grupo GLENCORE integrado por Oleaginosa Moreno y Viterra).

La extensa denuncia se apalanca en una serie de actas de directorio que para los abogados firmantes resultan ser el elemento central para la asociación ilícita. “Desde la declaración pública de default de Vicentín SAIC salieron a la luz innumerables maniobras fraudulentas llevadas a cabo por los directivos de esta sociedad, con el objeto de obtener indebidos beneficios y consolidar otros ya perfeccionados, perjudicando así a miles de acreedores y a la propia sociedad cuyos intereses debían custodiar. Pero estas conductas, que en apariencia parecían ser hechos aislados, con el correr del tiempo y la obtención de evidencia seria y verosímil, permiten afirmar que en realidad se trataría de una organización criminal pensada y ejecutada para cometer distintos delitos, en la cuál existen roles perfectamente determinados, con intervenciones concretas y necesarias para alcanzar los fines propuestos”, reza el texto.

A la hora de repasar las actas que constituyen el ilícito, la denuncia menciona. “No nos queda absolutamente ninguna duda, que las maniobras llevadas a cabo por la banda desde el 26 de octubre de 2018 hasta el 3 de enero de 2020 no hacen más que demostrar una asociación perfectamente armada, ideada, desarrollada y determinada a consumar los fraudes.

Acta de Directorio N°2400  del 26 de octubre de 2018:  Relativa al aporte dinerario incomprensible a Playa Puerto S.A. sin consignar la contraprestación ni beneficios a Vicentín, que evidencia transferencias de recursos de una sociedad hacia otra del mismo grupo. FRAUDE.

Acta de Directorio N°2411 del 26 de diciembrede de 2018: La aprobación de un aporte por u$s 428.400 a Terminal Puerto Rosario sin referenciar el beneficio para Vicentín de dicho aporte. Otra vez se desvían recursos de Vicentín hacia otra empresa del grupo. FRAUDE.

Acta de Directorio N°2415 del 18 febrero de 2019: La aprobación de un préstamo autogarantizado a Oleaginosa Moreno, nada mas y nada menos, que por u$s 25.000.000 resultando fiador justamente la propia Vicentín. Es decir, se transfieren activos, mediante la excusa de préstamos garantizados no por terceros sino por la propia empresa prestataria. FRAUDE – DESVÍO PREVIO AL DEFAULT DE ACTIVOS HACIA FUERA DE LA SOCIEDAD. Evidentemente, Vicentín entendía que se encontraba económica y financieramente tan fuerte como para darse el lujo de prestar 25 millones de dólares a otra empresa. Sin embargo, seguía tomando créditos a todo tipo de bancos, en especial, al amigo Banco Nación.

Acta de Directorio N°2419 del 14 de marzo 2019: ratifican la participación de Omar Scarel como síndico manteniendo funciones gerenciales en clara contradicción con la Ley General de Sociedades, a fin de poder consolidar, aprobar y preservar las decisiones fraudulentas que desviaban los activos de la sociedad. FRAUDE.

Acta de Directorio N°2426 del 3 de mayo de 2019: Se aprueba la distribución de dividendos en efectivo para los accionistas por aproximadamente y al valor del dólar para esa fecha en u$s 2.100.000. Es decir, se repartían los billetes cuando la empresa contaba con un patrimonio neto negativo de 400 millones de dólares. Todo bajo el paraguas protector de Scarel y secuaces. FRAUDE (ese dinero, llegado el caso, debería ser destinado al pago de acreedores si es que estuviera disponible, pero decidieron llevársela ellos).-

Acta de Directorio N°2428 del 6 de mayo de 2019: Se aprueban sin ningún motivo aparente ni fundamento válido, líneas de crédito para prefinanciar exportaciones por u$s 150.000.000 con fondos extranjeros como acreedores, debiendo ser pagados en Nueva York, con el único objetivo de fugar dinero de la empresa y de sus secuaces al exterior sin ningún tipo de control, a través de un entramado de sociedades. FRAUDE.

Acta de Directorio N°2440 del 4 de julio de 2019: La aprobación sin ningún fundamento válido de la venta Buyanor S.A.(controlada por Vicentín) de terrenos por 6 millones de pesos y siendo que Buyanor ya los tuviera desde hacía 4 años en posesión de los mismos, desconociéndose el destino de los fondos que ingresaran por dicha venta. FRAUDE.

Acta de Directorio N°2446 del 6 de agosto de 2019: La aprobación de aportes a Emulgrain SA (también controlada por Vicentín) por un total de u$s 150.000 sin declarar el motivo. FRAUDE Y MAS FRAUDE.

El acta más relevante

Acta de Directorio N°2461 del 29 noviembre 2019: A tan solo cinco días de anunciar el default introducen mediante acta la venta del 16,67 % de las acciones de RENOVA SA, la joya de la abuela, sin especificar montos, el porqué de la decisión ni cual sería el destino de los montos que resultaran de dicha operación. Se debe advertir aquí que el Sr. Buyatti era en ese momento presidente de Vicentín y a su vez director de Renova. Sergio Nardelli era Director de Vicentín y Presidente de Renova, Maxi Padoan era Director de Vicentín y director de Renova, circunstancia absolutamente contraria a la Ley General de Sociedades. Aquí se advierte claramente cómo entre todos se repartían la torta impunemente. FRAUDE.

LA CONSOLIDACIÓN: 

Acta de Directorio N°2463del 3 de diciembre de 2019: Se autoriza UN DÍA ANTES DEL DEFAULT a producir la venta de RENOVA S.A. sin motivo aparente ni realizando un plan de destino de fondos. 
 
Acta de Directorio N°2465 del 6 de diciembre 2019: Luego de la declaración pública del default se promueve la aprobación de la venta de Tastil S.A por u$s 1.600.000 sin manifestación de causa y/o destino de fondos.  FRAUDE.

Acta de Directorio N°2467 del 3 de enero 2020: Luego de la declaración pública del default y previo a la presentación en concurso, la banda se apresta a ceder su cuota de uso del 33,33 % de la tenencia accionaria de RENOVA S.A. a sus íntimos amigos Oleaginosa Moreno S.A., que en definitiva serían los muchachos de VITERRA, quienes pretenden quedarse actualmente con VICENTÍN. Surge claramente el gigantesco pasamanos para salir los delincuentes indemnes en perjuicio de los acreedores.

La denuncia contra KPMG

La presentación penal busca apunta contra la consultora que trabajó la contabilidad de Vicentin. “Dentro de las consideraciones efectuadas en la presente respecto a la existencia de una organización ilícita destinada a cometer una universalidad de fraudes, lo cierto es que los mismos jamás se podrían haber concretado y/o perfeccionado sin la vista connivente de quien poseía el rol de avalar contablemente su actuación. Así, una gran cantidad de actos perpetrados por los denunciados han podido desplegarse mediante el aval de los estados contables de Vicentín, que se encontraba a cargo de las firmas KPMG Argentina y KPMG Internacional”, indica el planteo que además menciona a el responsable de cuenta de la firma en el país, Eduardo Harnan.

“Aparece necesaria la sospecha de una posible participación previa y necesaria del socio de la empresa auditora y que su responsabilidad penal radicó en haber ocultado información relevante, hecho que a la postre resultó esencial para perpetrar el fraude, actuando en connivencia con los demás imputados realizando informes y dictámenes en su carácter de auditor externo y a tal fin fue contratado”, expresaron. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?