• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Qué dice el texto

Decreto que elimina retenciones para economía regionales tiene excepciones

Decreto que elimina retenciones para economía regionales tiene excepciones

Por Redacción

La eliminación del tributo no será total de acuerdo a lo que se desprende de la publicación en el Boletín Oficial.

Un tanto alejada de la promesa inicia, el Ministerio de Economía oficializó este jueves la decisión de eliminar las retenciones a productos de economías regionales.

De acuerdo al decreto 462/2023 la eliminación del tributo no será total, sino que existen productos dentro de las cadenas regionales beneficiadas que seguirán tributando derechos de exportación, con alícuotas entre el 3% y el 5%.

En los considerandos del decreto, el Gobierno señala que la idea es beneficiar solo a aquellos sobre los que considera que existe un “valor agregado” sobre la materia prima que después se termina exportando.

“Siguen existiendo productos de las economías regionales y otros, con agregado de valor respecto a sus procesos de elaboración, que continúan pagando este derecho“, admite el Ejecutivo.

Y luego añade: “Para promover las ventas a mercados externos, mejorar el nivel de ingresos de los productores y elaboradores, así como de su red de interacción, fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región de nuestro país, además de propender a mejorar la calidad de los productos, se realizó la selección de productos a incluir en la presente medida“.

Lo cierto es que son más de 350 las posiciones arancelarias que figuran en el anexo del decreto dado a conocer por el Gobierno, y que pertenecen a diversos sectores, que están entre los que se habían anunciado y también otros.

Por ejemplo, las dos economías regionales más importantes en aporte de divisas: el maní y el vino. Aunque en el caso del maní, con matices: solo se rebaja al 0% la exportación de maní “blancheado” (sin piel), mientras que el maní “confitería” (con piel), continúa con 4%, pese a que el proceso industrial es casi el mismo (el blancheado solo es un proceso final).

Por otra parte, como lo había prometido Massa, están el arroz (aunque hay también algunas versiones que quedan con retención), la cáscara de cítricos y la mayoría de las mercaderías que envía al exterior la industria forestal.

Mientras que aparecen otros que no se habían mencionado y quizás resultan más llamativos, como los sábalos y las papas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?