• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

🔒Próxima campaña

Decisiones de siembra complicadas por dos factores clave

Hay dos elementos clave que condicionan la siembra de la próxima campaña.

Por Redacción

En la zona núcleo hay dos indefiniciones que perjudican los planes.

Mientras se cierra la campaña sojera en la zona núcleo, los esquemas de siembra de cara al ciclo 22/23 están este año afectadas por dos elementos de peso: la falta de agua y la volatilidad de precios en el mercado internacional.

“En Bigand no iniciamos la siembra de trigo porque la humedad no alcanza en muchos lotes. Por lo que podría reducirse aún más la intención de siembra (que hoy ya es un 15 % menor)”, destacan los productores en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA). Y agregan preocupados que esta campaña que se termina ha dejado a muchos productores con los balances en rojo por lo que piensan reducir costos a través del laboreo de los suelos, de la baja en el uso de tecnología y aumentando alrededor de un 20% la superficie de soja de primera. En Bombal planifican una caída de 10% en la superficie de trigo y una suba de 10% en soja de primera.

Desde Cañada Rosquín comentan que hoy no pueden definir la rotación 2022/23, ya que el porcentaje de cada cultivo va a variar en función si se producen lluvias o no por estas fechas. “Mañana (viernes 20) comenzamos a sembrar trigo donde se pueda pero vamos a suspender un 30% de lo programado por falta de agua a la espera de precipitaciones hasta los primeros días de junio. Si no llueve, la superficie del cereal podría ser menor a la campaña pasada y por ende se modificara la rotación”.

Esta problemática de falta de agua descripta para la zona núcleo, se manifiesta también en el norte de Santa Fe y en el  este de Santiago del Estero. En Córdoba la situación es parecida al año pasado. Están sembrando solo algunos lotes porque al resto le falta humedad.

Volviendo a la zona núcleo, en Marcos Juárez se estima un 25% menos de trigo, 5% menos de maíz temprano y un 20% más de soja de primera. Pero todo lo planteado al día de la fecha puede cambiar en función de las lluvias y los precios de mercado”. En Cañada de Gómez estimaban  una caída del 5% de trigo, una suba de un 20% en soja de primera  y un aumento del 15% entre maíz temprano y tardío. Sin embargo, advierten que esto ya está cambiando. “Estos días estuvieron revueltos, los precios a diciembre de trigo son muy buenos (365 U$s/tn) y se han licuado mucho el tema de costos: la urea ha bajado de 1400 u$s/tn a 1100  u$s/tns y algunos negocios se hacen por 1050 u$s/tn. Entonces recalculando los costos, los márgenes del trigo vuelven a interesar. Explican que productores que tenían lotes  preparados pero que no estaban convencidos en hacer trigo hoy lo harán. “Donde el agua esté puede aumentar el porcentaje de trigo y retroceder soja de primera que venía tomando fuerza en la planificación del último mes”.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?