• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Política

Camino a la Casa Gris

De una primaria virulenta al intento de caminar “unidos” a las generales

De una primaria virulenta al intento de caminar “unidos” a las generales
Ignacio Cagliero

A pesar de los dichos de Carolina Losada, la oposición apuesta a una foto que muestre a todos detrás del mismo carro de cara a la elección de septiembre. 

Unidos para Cambiar Santa Fe arrasó en las urnas y se encamina a las generales con un pie puesto en la Casa Gris. Pero antes deberá sortear las generales que llegan con un desafío interno: tratar de cicatrizar las heridas de una campaña en que la confrontación entre sus propios candidatos traspasó los límites pensados. Desde el pullarismo mostraron voluntad de ampliar el espacio. ¿Se puede pensar en una foto de unidad?

En los entretelones de la política todavía se debate la estrategia adoptada por Carolina Losada en su carrera a la Gobernación. Una campaña que arrancó tardía, pero pisó el acelerador de entrada, viendo que la distancia en las encuestas con su principal adversario, Maximiliano Pullaro, se tornaba indescontable. Y que terminó entrando en una espiral virulenta de la que ya no se pudo salir. 

Uno de los puntos más álgidos de la interna fue cuando Losada acusó a Pullaro de tener vínculos con el narcotráfico durante su gestión como ministro de Seguridad de la provincia. “Tiene demasiado que explicar respecto del trato que tuvo con la policía cuando fue ministro”, sostuvo la senadora nacional. “No voy a estar después de las Paso con una persona con la que tengo diferencias éticas y morales”, sentenció. 

Las declaraciones no tuvieron el efecto deseado y además generaron rispideces hacia dentro del equipo. La propia Patricia Bullrich, quien respaldó la candidatura de la periodista, salió despegarse de sus dichos contra el dirigente con quien mantuvo buena relación durante su gestión como ministra de Seguridad de la Nación. “Yo conozco a Pullaro. Creo que tuvo muchos problemas y equivocaciones. Pero no creo que sea parte del narcotráfico”, declaró. 

Los resultados de las primarias hablaron por sí mismos: el radical cosechó más de 506 mil votos en toda la provincia que le alcanzan para superar con buen margen a la suma de los votos obtenidos por los cuatro candidatos del peronismo. Pero además, el caudal de votos también sobró para imponerse en la interna a los 334 mil obtenidos por Losada, y los 139 mil sufragios del Partido Socialista representado por Mónica Fein. Todo indica que reteniendo sólo una parte de esos votos le alcanzaría para llegar a la Gobernación.  

Desde las huestes de Pullaro, aseguran que el operativo contención está en marcha. “La dirigencia territorial que acompañó a Losada está trabajando el 99% ya encolumnada en la candidatura de Pullaro” señalaron y sostienen que la misma dinámica opera con la dirigencia del socialismo. La pregunta que surge es qué nivel de compromiso asumirán tanto Losada como Fein para tratar de que esos votos no se fuguen a otros espacios.

Pero también es cierto que la diferencia obtenida por Unidos en general, y por Pullaro en particular, permite seguir manteniendo algunas distancias, e incluso prescindir de encuentros forzados hasta septiembre. En ese sentido se refirió el propio Pullaro, pocos días después de los comicios, cuando le preguntaron por una futura foto de unidad entre los candidatos. “Es posible que se dé, pero no la vamos a apurar”, señaló. Existe un dato cierto: hoy el centro de la atención está puesto en las elecciones nacionales y en la provincial todos hacen la plancha, así que una fecha propicia sería luego del 13 de agosto. 

Lo cierto es que, si bien la intención del espacio es poner paños fríos al asunto y dar vuelta de página pensando en las generales, algunos resquemores por el fuego amigo persisten. “La foto siempre es una posibilidad. Hay que ver cuando vuelve Carolina a la provincia. Nosotros estamos predispuestos”, aportó un dirigente que viene trabajando de forma cercana en la campaña. 

Uno de los puntos que obra en favor de una campaña unida de cara a las generales es por la disputa que hay en Diputados. La categoría reparte 28 bancas para el espacio ganador, mientras que las 22 restantes se distribuyen por el sistema D'Hont. Allí la referente socialista Clara García se impuso por un margen mínimo a José Corral, que contaba con el respaldo del sello Evolución. En los planes de gobernar la provincia, para Pullaro lo que suceda en esta categoría puede ser fundamental a futuro. 

No obstante, e independientemente de si habrá foto, desde el sector ganador mostraron voluntad de aglutinar. Una de las ideas que se está gestando es la de una mesa para diseñar la campaña hacia septiembre, conformada por dirigente de las distintas vertientes de Unidos. Aunque desde luego, con la conducción del equipo ganador.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?