• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Reunión clave

De qué se habló en la cumbre entre trabajadores y directivos de Vicentin

De qué se habló en la cumbre entre trabajadores y directivos de Vicentin.

Por Redacción

Los accionistas de la empresa concursada intentaron tranquilizar a los empleados sobre le futuro de las fuentes de empleo.

Luego de una serie de protesta convocada por el  Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Departamento General Obligado y San Javier. El directorio de Vicentin SAIC se reunión con refrentes de los trabajdores de las plantas del nodo norte y desde la firma descartaron despidos.

Allí, el pleno del directorio de la firma ratificó el plan empresario para el "nodo norte" de la empresa. Estanislao Bougain transmitió además el pedido que se le hizo al juez del concurso de "resolver" lo antes posible la homologación del acuerdo concursal. Fabián Lorenzini definió que esa determinación la tomaría por la "vía incidental", es decir en un expediente paralelo que podría llevar meses, mientras la empresa afronta el agobio de falta de granos por los efectos de la sequía. Un jaque más al complejo proceso concursal.

Los ejecutivos de la firma informaron que durante los 12 años del contrato el Nodo Norte, donde hay una planta de etanol, debe seguir produciendo ese biocombustible para pagar la deuda que Vicentin tiene con el Banco Nación.

Asimismo, detallaron que se mantendrán los 210 operarios de una planta de procesamiento y que habrá una reestructuración en la parte administrativa, aunque no se precisó cuántos. También alertaron que, en caso de que la homologación se demore, podría estar en riesgo el pago de los sueldos.

En diálogo con La Nación, Estanislao Bougain, director independiente de la firma, explicó que viajó a Avellaneda para participar junto a todo el directorio de la cerealera en una asamblea con los trabajadores y empleados administrativos del Nodo Norte. Este nodo comprende la planta de alimento balanceado, la de biocombustible, la de harina de carne y depósitos para industrias de la zona. La asamblea tuvo lugar esta mañana en el Complejo Industrial de Avellaneda.

“Hicimos la asamblea porque los contratos definitivos con los interesados estratégicos se refieren a los activos del Nodo Sur, y esto generó preocupación entre la gente del Nodo Norte acerca de su situación en el concurso”, explicó el directivo.

La empresa se encuentra en un concurso de acreedores desde hace tres años por unos US$1574 millones. En el marco del procedimiento legal presentaron una propuesta a 12 años que incluye un fideicomiso con Bunge Argentina, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Estos interesados se quedarían con el 95% de la empresa, mientras que los accionistas de Vicentin tendrían el 5%.

Según detalló Bougain, al inicio del encuentro el ambiente era “tenso”, pero a medida que fueron dando detalles sobre el futuro de la situación fue más distendido. Explicó a los trabajadores que el Nodo Norte mantiene “plena vigencia”, a pesar de que los interesados estratégicos no lo operen. “Durante los 12 años del contrato, el Nodo Norte debe seguir produciendo etanol para pagar la deuda que Vicentin tiene con el Banco Nación. Sin la contribución del Nodo Norte no se podrá estructurar la deuda con el banco, lo cual pondría en peligro a Vicentin en su totalidad. Por eso, hoy los trabajadores entendieron que son esenciales para que la empresa siga operando”, dijo.

El Nación, presidido por Silvina Batakis, es el principal acreedor de la cerealera; le adeuda más de US$300 millones. El banco impugnó la propuesta de pago presentada por la empresa alegando que era “abusiva y fraudulenta”. Esto sucedió después de que el juez del concurso, Fabián Lorenzini, certificara que existían suficientes conformidades en una propuesta de acuerdo de la empresa con sus acreedores.

Además de la figura del fideicomiso, Vicentin ofrece un pago inicial de 30.000 dólares a cada uno de los acreedores, hasta completar un 10% de cada acreencia en diciembre próximo. Luego, se realizará otro pago del 10% y finalmente se realizará una cuota final durante el último año del plazo.

La empresa anunció a fin de junio pasado que ya había logrado reunir las conformidades necesarias para alcanzar la mayoría de capital y de personas requeridas para que su propuesta de pago sea aprobada en el marco del concurso preventivo. Obtuvo 63% de las personas y 74% del capital.

Por otro lado, Bougain contó que otro interrogante planteado en la reunión fue qué sucedería con los trabajadores en caso de que el juez homologue los contratos definitivos y la propuesta de pago de la deuda, lo cual definiría el futuro de los empleados, y si la empresa entra en un proceso de reestructuración de 18 meses acordado.

En ese sentido, Bougain explicó: “Probablemente, las personas que trabajan en la planta no necesiten ninguna reestructuración, incluso es posible que se necesite reforzar algunos puestos de trabajo. Sin embargo, en el sector administrativo es muy probable que se requiera una reestructuración, ya que hay puestos de trabajo que no son necesarios para el funcionamiento de la nueva Vicentin. Para llegar a un acuerdo sobre eso, se cuentan con 18 meses. A aquellos que queden sin trabajo durante este proceso, se les pagará el 100% de su indemnización”, dijo.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?