• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1061.42
  • Dólar MEP $1014.74
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1061.42
  • Dólar MEP $1014.74
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Política

Relaciones bilaterales

De qué hablaron Alberto Fernández y Joe Biden en su encuentro en la Casa Blanca

De qué hablaron Alberto Fernández y Joe Biden en su encuentro en la Casa Blanca

Por Redacción

Ambos mandatarios se reunieron en Washington y abordaron una amplia agenda de temas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este miércoles con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington, en una reunión bilateral "a agenda abierta". En ella, se abordaron temas de interés bilateral como el cambio climático, tecnología, inclusión, democracia y derechos humanos. El presidente Fernández también aprovechó la ocasión para agradecer a Biden su apoyo con los acreedores internacionales.

En la reunión, Fernández destacó la importancia de la democracia y el respeto a los derechos humanos en el desarrollo y agradeció a Biden por su colaboración en la donación de vacunas que ayudaron a controlar el coronavirus en la Argentina. Además, el mandatario argentino subrayó el acompañamiento del presidente estadounidense ante los organismos internacionales de crédito y pidió que este apoyo continúe, especialmente en la actual crisis económica que atraviesa su país debido a la peor sequía desde 1929.

Por otro lado, respaldó la iniciativa de Biden de regular la venta de armas en Estados Unidos, manifestando que esa idea liderada por el mandatario estadounidense es un problema que tiene el mundo. Además, se solidarizó con las víctimas de la masacre de Nashville, en la que una mujer armada con un rifle ingresó a una institución escolar y asesinó a seis personas.

Por su parte, el presidente Biden destacó la importancia de las relaciones diplomáticas entre ambos países y celebró los 200 años de estas relaciones. En ese sentido, reconoció también la postura de Argentina en las cumbres internacionales y destacó la posibilidad de profundizar las relaciones económicas en temas como energía limpia, minerales, tecnología y seguridad.

En cuanto al conflicto entre Rusia y Ucrania, Alberto Fernández ratificó la posición argentina de condenar la invasión rusa a Ucrania y se puso a disposición en las Naciones Unidas para condenarla. "Nosotros vemos el grave problema que ha creado la invasión rusa a Ucrania. Como quedó dicho, nos hemos puesto a disposición en las Naciones Unidas para condenar esa invasión", manifestó Alberto Fernández.

"La guerra ha generado un daño inconmesurable a la economía mundial. Tenemos que trabajar mucho juntos; unir esfuerzos para que esa guerra termine, para que deje de llevarse vidas humanas y para que la economía del mundo se recupere", añadió.

Finalmente, citó un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que anunció que "hay más de 300 millones de personas que pueden pasar hambre por esta guerra". En ese sentido, el mandatario argentino indicó que "la paz es urgente. Así que todo lo que podamos hacer y trabajar juntos para que la paz se consolide cuanto antes, creo que será muy bueno".

Deuda con el FMI

En el encuentro en la Casa Blanca, Alberto Fernández le agradeció a Joe Biden por "colaborar con la Argentina y con todo el continente donando vacunas que sirvieron mucho para erradicar el virus de nuestra tierra". Además, subrayó el acompañamiento del presidente estadounidense ante "los organismos internacionales de crédito".

"Creo que tanto su gobierno como el nuestro ven en la democracia y en el respeto de los derechos humanos motivos centrales en el desarrollo. En eso debemos seguir trabajando", le dijo el mandatario nacional a su par norteamericano.

En ese marco, recordó su discurso en la Cumbre de las Américas, en donde expresó la necesidad de que todos los países americanos "trabajemos en el desarrollo de alimentos para la humanidad. Todavía aspiro que podamos hacer eso".

Además, Alberto Fernández afirmó que existen coincidencias en "la preocupación por el cambio climático. Usted sabe que Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929".

"Esto ha complicado mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito. Así que espero que nos sigan acompañando como lo hicieron hasta ahora", pidió.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?