• Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1191.00
  • Dólar MEP $1185.15
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1191.00
  • Dólar MEP $1185.15
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00

Economía

Haciendo cuentas

Crédito hipotecario: ¿cuánto necesita una familia rosarina para acceder?

Cuánto tiene que ganar una familia rosarina para un crédito hipotecario

Por Redacción

Se plantean tres escenarios: para una persona que vive sola, para una pareja sin hijos y para una pareja con hijos. 

La reaparición del crédito hipotecario es una señal positiva para la economía y una buena noticia para quienes tienen la expectativa de cumplir “el sueño de la casa propia”.

En el último trimestre de 2023, 134.000 familias alquilaron una casa o un departamento en el Gran Rosario, lo que representa 25 de cada 100 hogares del aglomerado. Muchas de estas familias seguramente aspiran a ser propietarias. Acceder efectivamente al crédito y tomar la decisión de hacerlo depende de los ingresos de los demandantes potenciales, del precio de las viviendas y de las condiciones del crédito (tasas de interés, ajuste real y plazo de devolución).

En el informe presentado por la Fundación Banco Municipal, se plantean tres escenarios de compra: para una persona que actualmente alquila y vive sola; para una pareja sin hijos; y para una pareja con uno o dos hijos (una familia de tres o cuatros miembros). En todos los escenarios se consideran únicamente aquellos hogares con al menos un ingreso formal, es decir, que sea un asalariado registrado.

# Ejemplo 1 

En el Gran Rosario, 54.000 inquilinos viven solos (40,3%), de los cuales 45 de cada 100 son asalariados formales. La mitad de estos últimos tienen un ingreso laboral de $725.000 o superior y en abril pasado podrían haber alquilado un monoambiente de 33,1 m2 en el centro de la ciudad por $150.000.

Según datos de UDESA – MELI, el precio de venta al cual se ofreció dicha propiedad rondaba los u$s48.900 en el mismo mes de abril. Por lo tanto, si se decidiese por comprarla, considerando que esta persona cuenta con un ahorro disponible equivalente a 20% del monto del inmueble, actualmente requeriría un préstamo de u$s40.000.

En este caso la cuota inicial que enfrentaría sería de $236.000, que representa 33% de su ingreso actual y 1,6 veces el alquiler

# Ejemplo 2 

Analizando la decisión de compra de una pareja sin hijos, según EPH - INDEC 26.550 hogares que alquilan están integrados por parejas sin hijos menores de diez años (19,8%) y una cuarta parte de estos cuenta con al menos un miembro con empleo registrado.

La mediana del ingreso laboral de las parejas con empleo registrado y que alquilan en el Gran Rosario es de $842.000. Si la pareja vive en un departamento de 2 o 3 ambientes de 45,3 m2, en abril lo podría haber alquilado por $200.000. Comprarla le costaría u$s71.000 y podría financiar el 80% de la operación con una cuota inicial de $343.000, es decir, un monto 1,7 veces mayor que el alquiler actual.

La cuota representaría 40% de los ingresos de la pareja, superando el 25% de requisito que piden los bancos.

# Ejemplo 3 

El último ejercicio propuesto consiste en ver la opción de compra por parte de una pareja con hijos. Según EPH, 40.000 hogares que alquilan en el AGR están compuestos por tres o cuatro miembros (29,9%) y 34,6% de estas familias cuenta con algún miembro con un empleo registrado. }

La mitad de estos hogares tienen un ingreso superior a $773.000. Si actualmente quisieran alquilar un departamento de 69 m , el alquiler en el centro de la ciudad rondaría los $320.000. Para comprar el inmueble, requieren una financiación de u$s99.000 por el 80% de su valor.

La cuota inicial sería $591.000, siendo 1,85 veces el alquiler actual. El ingreso familiar exigido para un crédito como este es de $2,3 millones. 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?