Por Redacción
El Municipio salió al ruedo con su propio índice de precios y comparó primeras marcas con las económicas.
El Municipio publicó un informe que compara la relación de precios entre productos de primera marca y los más económicos. El "Índice de precios de productos de consumo familiar", relevó variaciones de precios de productos en marzo con respecto a febrero, diferenciando entre primeras marcas y las económicas. Uno de los puntos destacados del trabajo plantea comparar: con la plata que se gasta en un artículo de primera marca, ¿cuánto más se puede comprar de uno similar pero de marca económica? El informe, elaborado por Dirección General de Estadística, fue publicado el lunes 13 de mayo en el portal de datos abiertos de la Municipalidad de Rosario aunque luego fue borrado.
De acuerdo al documento, con lo que cuesta un aceite de girasol de primera marca (900 ml) se puede conseguir un 21,8% más de su equivalente de marca económica. En productos como las salchichas de 6 unidades hay una diferencia muy grande entre la marca líder y la económica. Tal es así que por lo que vale un paquete de salchichas tipo viena de primera marca se puede comprar 9,6 unidades del producto de segunda marca (60% más). La mayor distancia de precio, según el relevamiento de la Municipalidad de Rosario en el mes de marzo, se da en el rubro gaseosas con las bebidas a base de cola. En efecto, con la plata que se paga una Coca Cola de 2.25 ml se puede comprar casi 4 l. de la misma bebida pero de una segunda marca, por ejemplo Manaos (70% más).
Les siguen en diferencia las "arvejas" , la "leche larga vida entera" , el "queso cremoso" y la "manteca" . En estos productos, comprando la marca más económica es posible adquirir un 50% más de producto respecto de la cantidad que se compraría de primera marca. En tanto, analizando por grupos de productos y comprando un producto de cada uno, los grupos con mayor diferencia -en promedio- entre la adquisición de artículos de primera marca y los económicos, corresponden a "Lácteos" y "Bebidas sin alcohol". Estos grupos proporcionan casi un 40% de ganancia promedio. Es decir que, en los productos de estos dos grupos se producen los ahorros más importantes (eligiendo aquellos que no son de primera marca).
La metodología del informe
La Dirección General de Estadística realizó el seguimiento de precios de 53 productos comercializados en seis cadenas de supermercados de la ciudad de Rosario. Para la confección de la lista de productos se utilizaron como guías las CBA y CBT para la Región Pampeana y los productos que componen el IPC. La lista definida compone una canasta resumida de productos de consumo hogareño y pretende reflejar los cambios de precios en la ciudad de Rosario
Los precios se relevan dos veces por mes para cada producto, utilizando las plataformas de venta online de los seis supermercados seleccionados. En tanto, para cada producto, se registra el precio de una marca relevante y el más económico disponible (sin distinción de marca), con similares características (tipo, tamaño y envase). La excepción la constituyen: frutas y verduras, huevos y carnes; ya que para ellos sólo se registra el menor precio.
La determinación de relevar productos más económicos en forma paralela, se toma para evaluar la alternativa de ahorro consumiendo productos económicos en lugar de aquellos de primera marca. Los precios de tales productos más económicos no se consideran en el cálculo de los índices.
Respecto a los productos de marcas relevantes, se define una marca principal y 2 de reemplazo (para el caso de no estar disponible el producto de la primera marca establecida).
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?