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Economía

Falta de nafta

Cuánto puede andar un auto con el tanque de combustible en reserva

Cuánto puede andar un auto con el tanque de combustible en reserva

Por Redacción

Es perjudicial para el vehículo esperar la luz amarilla para ir a la estación de servicio. 

Desde la mañana del viernes 27 de octubre se registran faltantes de nafta, gasoil y otros combustibles en distintas estaciones de servicio de la Argentina.

Varias estaciones de servicio de todo el país venden combustible por cupos y los usuarios deben recorrer distintas localidades para conseguir cargar el tanque de su vehículo. Las largas filas se volvieron una imagen constante.

Cuántos kilómetros puede un auto con la luz de nafta encendida

Es relativo. Así, tan simple, rápida y abierta es la respuesta a una de las preguntas más frecuentes que se hacen los conductores de autos. No hay una cifra exacta, total, definitiva. Cuánto puede recorrer un vehículo con el tanque de combustible en reserva depende de varios factores.

Por empezar, no todos los tanques son iguales. Hay de 40, 50, 70 y hasta 120 litros, entre otros tamaños, según el modelo. Y la alerta de la reserva no siempre aparece en el mismo momento. Algunos dan más tiempo que otros, aunque generalmente varía entre un octavo y un cuarto del depósito.

Pongamos como ejemplo un Volkswagen Gol, dos de los más vendidos de todos los tiempos. En este caso, la alerta del tanque en reserva aparece cuando queda 1/8 de combustible de la capacidad total.

A 100 km/h, el Gol consume cerca de 7 litros de nafta cada 100 km en quinta marcha. Y tiene un tanque de 55 litros. Un octavo de tanque son 6,8 litros. Por ende, en reserva, a una velocidad de 100 km/h, puede recorrer alrededor de 97 km.

No es una sentencia. Esta cifra puede variar según diversas condiciones, como el viento en contra, el estilo de manejo del conductor (si a 100 km/h va en cuarta, gastará más combustible), la climatización, etc. Y ojo: en la ciudad el consumo siempre es más elevado, por lo que esa cifra teórica se reduce drásticamente.

Dos aclaraciones: no existe un "tanque de reserva" como tal. Es decir, el depósito de combustible es uno solo. Y la información sobre la autonomía que aparece en la computadora de abordo no siempre es exacta, sino que surge de las condiciones de circulación previa.

La recomendación es mantener el tanque de combustible en, al menos, un cuarto de su capacidad total. No solo para no quedarse, sino para evitar daños en el vehículo.

Por qué es perjudicial para el auto viajar con la luz de nafta encendida

Por apuro o por simple pereza de parar en la estación de servicio, todos hemos conducido alguna vez con el tanque en rojo, pero repetir esta conducta frecuentemente es muy perjudicial para el auto.

Por más refinado que haya sido el combustible, tiene impurezas que se depositan en el fondo del tanque. Estas pueden obstruir la bomba de combustible, el filtro (esto aumentaría el consumo) y hasta llegar a los inyectores, algo que generaría averías.

Además, si hay poco combustible, la bomba tiene que hacer un esfuerzo mayor para absorberlo, por lo que se acorta su vida útil. Es como cuando una persona toma con un sorbete de una botella en la que queda poca bebida.

Por otra parte, el combustible refrigera la bomba cuando circula a través de ella, pero si el nivel es bajo podrían formarse burbujas de aire, lo que impide una buena refrigeración y aumenta las chances de fallas prematuras.

Desde el sector de los estacioneros, señalan que existe una amplia brecha de precios con los países vecinos. En dólares, el litro de nafta en Uruguay es de u$s1,97 y el de gasoil u$s1,48. Mientras que en Argentina el litro de súper es de u$s0,91 y el de gasoil u$s0,99, según un informe de la consultora SEG Ingenierías.

Por qué falta nafta en las estaciones de servicio

-Escasez de divisas: La falta de acceso a divisas extranjeras dificulta la importación de combustibles.

-Inflación y subsidios: Los precios congelados y los subsidios estatales pueden desincentivar la producción y venta de combustibles.

-Aumento de la demanda: El aumento de la movilidad tras la pandemia ha llevado a una mayor demanda de combustibles.

 

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