• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

A la caza de dólares

Cuánto lleva liquidado el campo desde el inicio del dólar soja II

Cuánto lleva liquidado el campo desde el inicio del dólar soja II

Por Redacción

En la comparativa, el volumen acumulado es menos dinámico que durante la primera edición del programa. 

Desde que el pasado 28 de noviembre entró en vigencia el denominado dólar soja II, acumula 3.698.560 millones de toneladas operadas de soja. Estos datos se desprenden del informe que elabora el Departamento de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

Este viernes, asimismo, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 220/2022 que realiza modificaciones parciales a la reglamentación vigente referida a la segunda instancia del Programa de Incentivo Exportador (PIE II).  

Por un lado, se prorroga la posibilidad de presentación de las DJVE por parte de los sujetos adheridos al Programa hasta el día 20 de enero de 2023. Y, por otro lado, se sustituye el artículo 5 de la Resolución 174/2022 referida al PIE II por el siguiente artículo: 

“ARTÍCULO 5°.- Quienes comercialicen soja a empresas que estén incluidas dentro del PROGRAMA DE INCREMENTO EXPORTADOR mediante Liquidaciones Secundarias de Granos, deberán garantizar que las mismas estén respaldadas por Liquidaciones Primarias de Granos o comercializadas en los Mercados autorizados por la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES en los términos del Artículo 11 del mencionado Decreto N° 787/22.” 

Luego, en cuanto a la evolución del programa, para las operaciones finales en el mercado doméstico, se observa en el mercado interno una aceleración de las ventas de soja, que se había desacelerado luego de la primera instancia del PIE. De acuerdo con lo registrado en SIO Granos entre el 28 y el 15 de diciembre, se hicieron contratos finales por un total de 2.355.402 toneladas, fijaciones, 1.250.072 toneladas y rectificaciones por un total de 93.085 toneladas. Se excluye del cómputo del volumen de operaciones las anulaciones y las anulaciones de fijación, y se consideran sólo las transacciones “finales”. 

El total de las operaciones de compraventa a precio realizadas en pesos registran un valor promedio de $88.593,21/t. Las fijaciones en pesos, en tanto, registran un valor promedio en pesos de $89.767/t. Por otro lado, se destaca que en el día de ayer, se registraron precios promedio por encima de los $100.000/t para las operaciones de compraventa en moneda local. 

La comparativa 

Al comparar el volumen acumulado durante los días de vigencia de cada fase del Programa de Incremento Exportador, encontramos que actualmente es menos dinámico con relación a la primera edición del programa. En este sentido, en los primeros doce días hábiles del PIE I se operaron 8,8 Mt, más del doble de lo que se lleva operado en el PIE II para igual período de tiempo. 

No obstante, es importante recalcar que en septiembre se registraba una ralentización importante en la comercialización de la soja respecto al promedio histórico, mientras que actualmente se retornó a los niveles promedio y queda menos soja por comercializar por parte de los productores.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?