• Dólar Banco Nación $1380.00
  • Contado con liqui $1386.10
  • Dólar MEP $1383.33
  • Dólar Turista $1794.00
  • Dólar Libre $1370.00
  • Dólar Banco Nación $1380.00
  • Contado con liqui $1386.10
  • Dólar MEP $1383.33
  • Dólar Turista $1794.00
  • Dólar Libre $1370.00

Negocios

Informe privado

Cuánto compran en el exterior los argentinos

Cuánto compran en el exterior los argentinos

Por Redacción

Variedad y precio son los principales factores que llevan al argentino a comprar en el  exterior. 

Kantar presenta los resultados de una investigación realizada a nivel nacional sobre el consumidor argentino y la compra de productos en el exterior, una encuesta Ómnibus realizada a un universo de 1000 argentinos mayores de edad en los meses de mayo y julio 2025. 

Luego de una etapa de economía cerrada y opciones limitadas, el cambio de reglas desató un fuerte  interés por acceder a productos del exterior. “Comprar afuera” ha sido siempre un aspiracional de la  clase media argentina, acceder a lo mismo que accede el mundo sin estar restringido a la oferta local  argentina, en muchos momentos limitada en ciertas categorías o con precios más altos que los que se  consiguen en el resto del mundo. Ahora que el “puerta a puerta internacional” ha traído una apertura  y una disponibilidad totalmente nuevas, el cambio despierta la curiosidad de los consumidores argentinos. 

En el último año, 3 de cada 10 argentinos realizaron compras en el exterior (35%), ya sea porque  viajaron (13%), las pidieron a alguien que viajaba (11%) o lo hicieron a través de plataformas de  compra online con envío internacional (13%).

 

El Top 5 de productos más comprados está compuesto por: indumentaria (56%), calzado (34%),  tecnología (31%) y cosmética (24%) y electro (12%). 

 

Gran aceptación de plataformas online con envío internacional  

La experiencia de compra de los argentinos a través de plataformas online con envío es muy  satisfactoria, positiva en un 68%.

El potencial de crecimiento de la compra en plataformas internacionales es muy alto. El 81% de  quienes ya tuvieron esa experiencia de compra, volverían a hacerlo; para el segmento de argentinos  de +25/34 años esa aceptación asciende al 93%. Entre quienes todavía no compraron, más de la mitad  manifiesta que lo está considerando (52%); y en el segmento de +18/24 años esa posibilidad llega al  63%.

Los argentinos que ya tuvieron la experiencia de comprar productos en el exterior manifiestan que los  motiva principalmente la variedad (94%) y el precio (90%). 

Y en la totalidad de los encuestados, que incluye a quienes todavía no compraron afuera, esas  variables se repiten, aunque en diferentes porcentajes: variedad (entre 80/83%) y precio (73%). 

Tanto los argentinos que ya compraron en el exterior como los que todavía no lo hicieron manifiestan  gran aceptación hacia los canales de compra online que traen productos extranjeros “puerta a  puerta”, lo que confirma el potencial de crecimiento de este canal.  

"El nuevo contexto de apertura y la facilidad de acceso a productos importados implica una mayor  exigencia para las marcas” -observa Julieta Dejean, Head de Analytics y Customer Experience de Kantar división Insights-. “La innovación es uno de los caminos para crecer, en la medida que las  marcas encuentren nuevos espacios, relevantes y con propuestas genuinas para los consumidores". 

La percepción sobre la oferta local 

Alrededor de la mitad de los consumidores no está tan satisfecho con la oferta actual (en promedio, el 46%). Las categorías mejor evaluadas son: celulares, quesos, café y limpieza del hogar. 

“En todas las categorías evaluadas, al menos 10% de los encuestados dice que pocos o ningún producto  satisface sus necesidades” -explica Laura Martínez, directora de Innovación de Kantar división Insights-. “Entre 15 y 20% de los compradores de esas categorías, las perciben estancadas. Esto  significa que en la Argentina las marcas de las distintas categorías tienen mucho espacio para la  innovación”.

 

"Comprar productos en el exterior ha sido históricamente uno de los aspiracionales claves del consumo  para la clase media, que siempre considera que el mundo ofrece mejores cosas que las disponibles  localmente” -advierte Valeria de Urraza, Business Development Manager de Kantar división Insights-. “Eso hoy sigue vigente y está detrás del boom de la compra en plataformas, más allá de la  conveniencia genuina de precio y variedad en muchas categorías". 

La era del “todo disponible” sube la vara para las marcas. Hoy más que nunca la innovación es una  palanca clave para que las marcas puedan competir y crecer. 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?