Están especializados en mecanizado y automatización industrial y el crecimiento está apalancado por proyectos para terminales automotrices.
La empresa Tec Nac SA con base en Villa Constitución sigue avanzando con el plan de expansión que tiene como eje la construcción de un nuevo polo productivo en el Parque Industrial de la localidad. La primera etapa ya es una realidad: una nave de aproximadamente 3.000 m2 se encuentra plenamente operativa y trabaja en proyectos de automatización industrial para clientes de primer nivel, entre ellos Toyota Argentina. Ahora avanza con una segunda nave de características similares, que esperan concluir antes de fin de año.
La compañía, especializada en mecanizado de piezas, fabricación industrial y desarrollo de soluciones de automatización, ya puso en marcha el primero de los galpones proyectados en un predio que fue concebido para acompañar el crecimiento de la firma durante los próximos años. “Hay una nave que ya está hecha y operativa en ese predio y estamos haciendo otra más al lado”, explicó Juan Carlos Contreras, asesor comercial de Tec Nac.
La nueva infraestructura se convirtió en una pieza clave para fortalecer la relación comercial que la empresa mantiene con Toyota. De hecho, la planta se utiliza para el armado y validación de complejas celdas robotizadas que luego son trasladadas a la terminal automotriz en Zárate. “Las estaciones se hacen en Tec Nac y después se mudan a Toyota. Todo el modelo se prueba acá, ellos vienen, auditan, realizan los ensayos y una vez aprobado se traslada a la planta”, describió Contreras, en contacto con Punto biz.
La reciente visita de directivos y técnicos de Toyota a las instalaciones de Villa Constitución reflejó precisamente la importancia que adquirió la empresa dentro de la cadena de proveedores de infraestructura industrial de la automotriz japonesa. Actualmente, Tec Nac participa en proyectos vinculados a la instalación de líneas robotizadas destinadas a la fabricación de camionetas. Se trata de desarrollos de alta complejidad técnica que pueden demandar varios meses e incluso más de un año entre las etapas de ingeniería, validación, fabricación y montaje.
“Hay mucho estudio previo, desarrollo, validaciones internas con el cliente y fabricación de piezas. Además intervienen equipos importados y robots japoneses, por lo que son proyectos largos”, señaló el ejecutivo.
Una inversión que toma forma
La expansión en el Parque Industrial representa la concreción de un plan que la compañía había presentado públicamente durante Expoagro 2024. En aquel momento, Tec Nac anunció la construcción de un complejo de 6.200 m2 que más que duplicaría la superficie de trabajo disponible respecto de su estructura original.
La estrategia contemplaba mantener en la planta histórica —ubicada frente a uno de los accesos de la acería Acindar— las tareas de mecanizado, corte láser y logística, mientras que las nuevas instalaciones se destinarían principalmente a proyectos de automatización y montajes industriales. Dos años después, esa hoja de ruta comenzó a materializarse. La primera nave ya está en funcionamiento y la segunda permitirá ampliar la capacidad para desarrollar simultáneamente varios proyectos de automatización industrial.
La nueva infraestructura también permitió incorporar personal, aunque de manera gradual. Según explicaron desde la empresa, se trata principalmente de perfiles altamente especializados vinculados a robótica, automatización industrial y montaje electromecánico.
Aunque Toyota se transformó en uno de los clientes más visibles de esta etapa, la firma también trabaja para otras terminales automotrices, además de mantener su actividad tradicional como proveedora de la industria siderúrgica y de distintos sectores manufactureros.
La compañía viene de atravesar un proceso de diversificación iniciado durante la desaceleración que afectó a la industria automotriz y al sector del acero. En ese contexto comenzó a explorar oportunidades en el segmento de maquinaria agrícola y presentó incluso desarrollos propios vinculados a drones para aplicaciones agropecuarias. Sin embargo, el negocio de la automatización industrial aparece hoy como uno de los motores centrales del crecimiento.
La disponibilidad de amplias áreas para el armado y ensayo de celdas robotizadas se transformó en una ventaja competitiva para captar proyectos cada vez más complejos. Y el predio todavía ofrece margen para seguir creciendo. “Queda lugar para continuar ampliando si fuera necesario”, indicó Contreras.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?