La Intendencia lanzó una licitación por casi $6.500 M para comprar camiones y 1000 contenedores.
Hace más de un mes que Rosario no tiene contrato con las empresas prestadoras del servicio de recolección de basura y recién en los próximos días el Ejecutivo enviará el nuevo pliego licitatorio al Concejo para su debate. Se trata del contrato más grande que tiene la Municipalidad de Rosario con proveedores privados al punto que representa un 10% del total del presupuesto de gastos para todo el año. Mientras se aguardan definiciones, la Intendencia lanzó una licitación por casi $6.500 M para comprar 10 nuevos camiones compactadores y 1000 contenedores metálicos.
“Cualquier nueva compra está atada al pliego. Como hoy no tenemos pliego, entonces es muy difícil saber a qué se van a destinar los camiones. Es una compra que es para el Estado municipal y después, el cómo y con quién no lo sabemos porque no hay una planificación a futuro, por lo menos no la conocemos y no hay ninguna herramienta para poder conocerla”, dijo a Punto biz Mariano Romero, concejal del Partido Justicialista sobre la compra que hará el Municipio para la futura concesión del servicio. Por su parte, fuentes del Ejecutivo aclararon que la Municipalidad autorizó "a prorrogar el contrato a partir del 01/08/2022 por 24 meses o hasta la fecha de inicio de la efectiva prestación del servicio por parte de los nuevos adjudicatarios de los Servicios de Higiene Urbana y Gestión de Residuos". Lo cierto es que la falta de definición en el tema, viene generando fuertes cruces entre oficialismo y oposición en el Concejo.
El sistema funciona a través de una red de tres empresas que se encargan de recolectar los residuos domiciliarios de Rosario. Dos son firmas privadas; Lime Rosario y LimpAR, y tercera es la estatal Sumar, las cuales se reparten la higiene de la ciudad formando tres zonas de recolección domiciliarias: el Norte (las calles desde Avenida Pellegrini hacia la dirección del norte) a cargo de LimpAR, mientras que el Sur (desde Avenida Pellegrini hacia sur) bajo la responsabilidad de la firma Lime. El distrito centro, los Fonavis y las avenidas importantes de la ciudad son higienizados por Sumar.
Las concesiones de las dos recolectoras privadas tenían fecha de caducidad en agosto de 2022, pero el Concejo concedió la prórroga de los mismos por el término de dos años. El objetivo era avanzar en la formulación de un nuevo pliego y llamado a licitación para cubrir las tareas de higiene en la zona norte y sur. Algo que estaría al caer en los próximos días. Claro que el nuevo pliego deberá atravesar el filtro del Concejo.
En tanto, la compra de los 10 camiones 0 km y los 1000 contenedores regulares y de reciclaje que reemplacen los existentes en mal estado, tendrá lugar en medio del caliente debate del nuevo pliego. La licitación para comprar nuevo equipamiento la impulsa el ente autárquico municipal Sumar y está dividida en tres; adquisición de 9 camiones compactadores de carga lateral y servicio post venta, 1 camión compactador de carga trasera y 1000 contenedores metálicos para residuos sólidos urbanos. “Hay camiones que ya están obsoletos, que son del 2009 y se vienen manteniendo. Hasta ahora están aguantando pero hay una necesidad de comprar nuevos camiones”, opinó Marcelo “Pipi” Andrada, secretario general del gremio de Recolectores de Residuos. El próximo viernes 27 de septiembre está previsto se realice la apertura de sobres con las ofertas para la compra del equipamiento en cuestión.
Para sectores del Concejo, como el Justicialismo y el bloque de Ciudad Futura -que este miércoles por la tarde brindarán una conferencia de prensa para exigir al Ejecutivo precisiones sobre el nuevo contrato de gestión de la basura- la actual situación es irregular y el “Municipio no puede hacer nuevas comprar sin antes conocer quiénes serán los futuros concesionarios del sistema”. “Los camiones que va a comprar la Municipalidad, a través de la empresa estatal, pueden ir a parar también a las empresas privadas porque es la licitación del servicio lo que hacen. Entonces, se pueden destinar al privado tranquilamente a través de un convenio”, apuntó Marianao Romero, concejal del Justicialismo y referente del Movimiento Evita.
En tanto, del lado del oficialismo, el concejal Fabrizio Fiatti opinó en sentido contrario: “El hecho de que no esté el nuevo pliego no impide que se vayan dando este tipo de movimientos de compra de equipamiento. Por ejemplo, desde que el Concejo vote el pliego y hasta tanto se de la nueva prestación efectiva (y suponiendo que vengan nuevas empresas) el servicio no se paralizaría y las obligaciones contractuales de cada empresa continúan vigentes. Por eso, al tratarse del Ente Sumar, no son camiones de las empresas concesionarias, sino que de la empresa municipal”. La polémica promete seguir sumando nuevos capítulos.
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