• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Una inversión millonaria

Complejo inmobiliario que recién arrancó ya quiere pegar un estirón

Complejo inmobiliario que recién arrancó ya quiere pegar un estirón
Ariel Echecury

La empresa desarrolladora envió una nota al Concejo para ampliar el desarrollo que incluye un hotel internacional.

La firma Argenway ingresó al Concejo un pedido para ampliar el proyecto hotelero que ya levanta en el centro de Rosario. La construcción del complejo Iconcenter, que incluye un hotel de la cadena internacional Hilton (Hampton by Hilton), viviendas, oficinas y paseo comercial, fue aprobado a fin del 2021 por el cuerpo legislativo pero ahora la empresa rosarina solicita modificar el permiso para aumentar la superficie del proyecto original.

Según consta en el expediente, Argenway firmó la reserva para la compra de un lote lindero que permitiría la mejora del desarrollo de usos mixtos denominado Iconcenter. En caso de avanzar con la compra, la empresa que comanda Lisandro Cristiá incrementará la inversión total en un 29% con el consiguiente aumento de generación de empleo y pago de tasas. Además, plantea un incremento de la superficie de espacio público cedida en un 10%, que pasará de 515 m2 a 565 m2, así como el ensanchamiento del pasaje sobre calle San Lorenzo. También se dispondrá un 27% más de espacio para cocheras (de 110 a 140 unidades). Prometen "mejoras arquitectónicas y urbanísticas varias".

Complejo inmobiliario que recién arrancó ya quiere pegar un estirón

El tema es que para poder avanzar en la compra definitiva del lote lindero, Argenway solicita la revisión "lo más diligente posible de esta variante", ya que tiene un plazo acotado para ejercer la opción. La situación recuerda al reciente caso del proyecto de ampliación del shopping de Fisherton, cuyos titulares pedían tratamiento exprés dado que habían suscripto un crédito para la obra que corría riesgo de caerse. Por otra parte, como la empresa acaba de iniciar la excavación y obra del complejo y de ser autorizada la modificación, necesita "incorporar urgente las variantes al proyecto estructural, con impacto también en sus bases".

El expediente fue ingresado al Concejo a modo particular por la firma Argenway, por lo que la comisión de Planeamiento remitió el documento al Ejecutivo para que sea analizado por el área técnica del Municipio. “Como corresponde en estos casos, tenemos que pedir una opinión a la Intendencia para determinar los aspectos técnicos de la solicitud del particular y determinar si es viable. Es un procedimiento habitual”, dijo a Punto biz Nadia Amalevi, concejala al frente de la comisión de Planeamiento, sobre el tránsito del expediente que deberá también pasar el filtro de Gobierno y Ecología.

Complejo inmobiliario que recién arrancó ya quiere pegar un estirón

Entre las razones que expone la empresa desarrolladora rosarina, apunta al nuevo escenario social, con impacto en lo urbanístico, en relación al flagelo de la inseguridad que se ha acentuado en la ciudad estos últimos años y afirma que “para que el proyecto resulte económicamente factible y ejecutable necesitamos eficientizar una serie de factores que permitan una construcción de mejor rendimiento, menores costos operativos y que resulten a mejor alcance de los residentes rosarinos”. 

Entre los puntos que Argenway propone modificar del proyecto figuran:

* Permitir la nivelación del contrafrente del hotel Hampton by Hilton Rosario por calle Presidente Roca con su bloque posterior.

* Poder equiparar la altura del basamento de la torre de viviendas en 29,05 metros, tomando como referencia los edificios vecinos San Lorenzo 1627, 1615 y 1613, consolidando así el frente de la calle.

* Autorizar un crecimiento de los balcones de la torre hacia el frente, sólo a partir de la cota de 23 metros, hasta llegar a la línea de frente de la propiedad en su punto más alto.

Además, la firma solicita autorizar la habilitación comercial de un parking público en los subsuelos del complejo, combinando las cocheras ya contempladas para el hotel junto con las de uso complementario que excedan lo establecido necesario para la torre de viviendas y oficinas. “Un estacionamiento abierto al público permitirá a todos los rosarinos y a sus visitantes utilizarlas en función de su necesidad, lo cual es además necesario para quienes visiten los espacios gastronómicos previstos en Iconcenter y concretando así un efectivo aporte de plazas de estacionamiento para el centro de la ciudad”, describe el documento que ingresó al Concejo.

Un proyecto que busca revitalizar el centro

El complejo hotelero Iconcenter, donde se ubicará Hampton by Hilton Rosario, cuenta también departamentos ubicados en la manzana de San Lorenzo, España, Pte. Roca y Santa Fe. Se trata de una torre elíptica donde habrá departamentos residenciales y de alquiler temporario, un paseo peatonal que conectará las calles Presidente Roca y San Lorenzo, locales comerciales, gastronómicos, gimnasio, parking subterráneo y un rooftop bar abierto al público.  

El proyecto inmobiliario cuya inversión privada es de u$s25 M cuenta con 83 inversores y solo la cuarta parte son de Rosario. Es decir que el interés por invertir en la ciudad en un proyecto de esta envergadura trasciende más allá de los capitales locales. Según señalan quienes están detrás del emprendimiento el 40 por ciento de los inversores son de Buenos Aires.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?