• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Swap de activos

Cómo queda Vicentin en Puerto Rosario si el concurso prospera

Por Redacción

Un plan de empresa 2022/2033 presentado a la justicia detalla cómo se repartirán tenencias entre Vicentin Saic y el grupo familiar

Un escrito presentado por Omar Scarel, presidente de Vicentin Saic, ante el juzgado que entiende en el concurso de acreedores, describe cómo será el reordenamiento de activos de la compañía para el caso de que prospere la propuesta presentada, que tiene a las firmas Molinos Agro, la cooperativa ACA y Viterra como interesados estratégicos. 

En ese texto, presentado a requerimiento del juez Fabián Lorenzini, se explicita en manos de quién quedarán las tenencias de Vicentin, si quedarán en manos de la misma compañía, si se las quedará Vicentin Family Group (un aglomerado de firmas en manos de la familia Vicentin) o si directamente serán liquidadas o enajenadas (ver aparte). El 10% de las acciones de Terminal Puerto Rosario (TPR), que opera las instalaciones multipropósito rosarinas, es una de las que entró en baraja.  

La idea base es que el grupo de los interesados sólo se concentrará en el negocio de granos, aceites y subproductos. A saber:

# 50% de Renopack SA: es la planta más moderna del país para el fraccionamiento de aceites vegetales refinados en envases de PET. 

# 34 % de Patagonia BioEnergía SA: produce 500 mil toneladas/año de biodiesel. 

# 1 % de Oleaginosa San Lorenzo SA: planta de crushing lindera al puerto Vicentin en San Lorenzo, muele 10.000 ton/día, almacena 5.000 toneladas diarias en silos verticales; 150.000 toneladas en celda divisible y 10.000 toneladas en tanques de aceite. 

Como compensación, Vicentin Family Group se quedará con tenencias de Vicentin Saic: 50% de Río del Norte; Vicentin Desarrollos; Diferol; el 0,39% de Friar; el 0,60% de Buyanor; un 10,20% de Terminal Puerto Rosario; 10,20% de Playa Puerto; 3% de Juviar; 3% de Sir Cotton; 2,99% de Algodonera Avellaneda; 5% de Enav; 5% de Sottano;

En el texto firmado por Scarel se señala que “todas ellas desarrollan un objeto social distinto y alejado del de Vicentin, razón por la cual no integran la lógica industrial y comercial de ésta y por tanto tampoco de la de los Interesados Estratégicos”. Pero va más allá aún al descalificar la calidad de varios de esos activos cuya valuación es “irrelevante, puesto que todas estas sociedades desarrollan con mucha dificultad sus respectivas actividades”. En esa lista se incluye a la concesionaria del puerto de Rosario:

# 10,20% de TPR SA: se trata de una participación minoritaria en una sociedad que explota la concesión con dificultades operativas en un contexto de restricciones a la exportación e importación de productos con valor agregado que impiden el desarrollo del comercio de contenedores, principal objetivo de la concesión.
 
# 50% de Río del Norte: se trata de una sociedad que ha explotado la concesión del Puerto de Reconquista. Actualmente la concesión ha finalizado y la sociedad no tiene actividad. 

# 50% de Vicentin Desarrollos SA: Esta participación está en poder de Oleaginosa San Lorenzo SA y se trata de un proyecto inmobiliario en la ciudad de Reconquista que no se desarrolló.
 
# 94,75% de Diferol SA: se trata de una sociedad holding adquirida en el año 2004 qué no tiene actividad y es accionista del 0,55 % de Friar.

# 0,39% de Friar SA: se trata de una participación irrelevante en una sociedad con dificultades financieras.
 
# 0,60% de Buyanor SA: se trata de una participación irrelevante en una sociedad con dificultades financieras y operativas ya que el 100 % de su negocio está enfocado al mercado interno. 

# 10,20% Playa Puerto SA: se trata de una participación minoritaria en una sociedad con un proyecto inmobiliario y logístico en las actuales condiciones del país, paralizado. 

# 3% Juviar SA: se trata de una participación irrelevante en una sociedad que produce vinos y mosto, con una tecnología de cierta antigüedad. 

# 3% de Sir Cotton SA: se trata de una participación irrelevante en una sociedad sin valor de mercado y que no tiene actualmente actividad. 

# 2,99% Algodonera Avellaneda SA: se trata de una participación irrelevante en una sociedad sin valor de mercado en dificultades financieras y operativas. 

5% Emav: se trata de una participación irrelevante en una sociedad sin valor de mercado, que desarrolla la actividad de exportación de mosto de uva. 

5% de Sottano: se trata de una participación irrelevante en una sociedad sin valor de mercado, que produce vinos a baja escala apuntando a un nicho de mercado reducido. 

Según el texto de Scarel, “estas participaciones en sociedades que dan trabajo a más de 3.000 familias, en su conjunto registran un valor de realización negativo que supera los u$s 3 M, como consecuencia de que presentan ebitdas promedio negativos y/o importantes deudas estructurales. Esta valuación, que se sustenta en datos de estados contables auditados y metodología de cálculo técnicamente sustentable, está siendo sometida a evaluación de la auditoría externa y será aportada al expediente oportunamente”.

También se ceden los créditos de los cuales Vicentin Saic es titular contra Algodonera Avellaneda SA; Buyanor SA; Vicentin Desarrollos SA; IA Latam SA; Logistica Rio Arriba SA; Nacadie Comercial SA; Servicios Fluviales SA; Sir Cotton SA; Sottano SA; Vicentin Chile Spa (actualmente Extremo Sur SA); Vicentin Family Group SA; VFG Inv y Activ Especiales SA. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?