• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.00
  • Dólar MEP $1017.57
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1062.00
  • Dólar MEP $1017.57
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Más cepo

Cómo funcionarán los nuevos controles al dólar que impuso el gobierno

Cómo funcionarán los nuevos controles al dólar que impuso el gobierno

Por Redacción

Las regulaciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para los dólares contado con liqui y MEP buscan frenar la demanda de divisas.

Para evitar movimientos financieros que impulsen una mayor corrida cambiaria y dejar margen para aquellas operaciones genuinas para acceder los dólares financieros, el Gobierno dispuso ordenar la participación de las ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación) en la operatoria del “contado con liquidación” y MEP, a través de la Resolución General N° 959 de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Al restringir la demanda de dólares que se obtienen con la compraventa de activos bursátiles en el mercado secundario, volverá a tomar protagonismo a partir de este martes el dólar Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) que se pacta entre particulares en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), tal como ocurrió en el segundo semestre de 2021.

Esta resolución, fechada el viernes 26 de abril, dispuso dos medidas:

* Que las sociedades de Bolsa no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan cauciones o Pases, cualquiera que sea la moneda de liquidación;

* Que se establecerán límites a las carteras propias de las ALyC sobre la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados para liquidación en moneda extranjera, ya sea con jurisdicción local o extranjera, en el segmento “prioridad precio- tiempo (PPT)” de ByMA.

"La norma busca aislar la especulación del mercado en lo referido a la compra de dólares financieros y tiene muchos sentido porque apareció una intervención del BCRA la semana pasada para calmar las cotizaciones. Hubo conversiones entre funcionarios y operadores de la plaza donde se manifestaron las preocupaciones por movimientos especulativos en el mercado. Fundamentalmente se quiere evitar que haya compras apalancadas o ‘pedaleadas’, porque eso genera el susto. Para poder aislar a las operaciones genuinas, el marco regulatorio le permite operar a aquel cliente que está asustado y quiere pagar lo que sea por el dólar -porque le sobran pesos-, pero no le va a permitir operar al que pide prestado y se endeuda -el apalancado-, porque ahí hay especulación con una corrida, se genera pánico y una bola de nieve por esa demanda financiada con endeudamiento”, dijo un experto al sitio Infobae.

Gabriel Caamaño, director de la Consultora Ledesma, explicó que “lo primero que implica es que no puedas tomar caución o Pases en pesos para hacer operaciones en MEP y contado con liqui, que no te endeudes para comprar dólares, porque no quieren que les arbitres. El Gobierno tiene que subir las tasas, para que sea igual a la expectativa de devaluación -y la expectativa de devaluación se está disparando si se ven los mercados de futuros- y tienen que poner las tasas en las nubes. Como no quieren -porque tampoco sirve y terminan confirmando la expectativa de devaluación- lo que están haciendo es impedir que se pueda arbitrar tasa con tipo de cambio paralelo. Es una forma de dificultar el arbitraje entre tasa y los tipos de cambio paralelos. Eso desapalanca la demanda de paralelos, pero tranquilamente se puede hacer eso contra dólar blue, con lo cual puede ser que tengas más demanda en blue”.

Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, dijo que “esta nueva reglamentación de la CNV implica dos cosas. La número uno, que es que cuando comprás dólares MEP o contado con liqui no podés tener deuda o una caución deudora en pesos o en dólares. La parte número dos es que las carteras propias de las ALyC, o sea las casas de Bolsa, no pueden comprar dólares por pantalla; básicamente es que no pueden ir a comprarle dólares al Banco Central por pantalla ¿En qué le cambia esto al cliente? Básicamente, no mucho. Si estaba comprando dólar MEP por aplicaciones no cambia en nada, excepto si se tiene una caución. Quiere decir que tiene una deuda en pesos o en dólares, que en general no ocurre. Ahora, si vos tenés una caución tomadora para comprar activos, Cedear o lo que sea, vas a tener que cancelar esta caución antes de comprar dólares MEP”.

“Como conclusión importante, es que la operatoria de dólar MEP y contado con liqi no cambia absolutamente nada. Si querés mandar pesos, comprar dólares MEP y al otro día llevártelos a tu banco, no cambia nada y se va a poder seguir haciendo d ela misma manera como se hacía hasta el viernes, lo único es que no vas a poder tener caución tomadora”, subrayó Ariel Sbdar.

El regreso del dólar “Senebi”

A la proliferación de cotizaciones distintas en el mercado de cambios se le vuelve a añadir desde ahora la del dólar “Senebi” de la Bolsa, donde se cursan transacciones denominado “contado con liquidación libre”, sin la intervención del Gobierno. Allí no hay límite de monto para la operatoria con bonos.

En cuanto a los precios, el dólar MEP en el Senebi cerró este viernes a $439,87 a través del Bonar 2030 (AL30D), unos tres pesos por encima del MEP en el segmento PPT donde interviene el BCRA, a 436,94 pesos. Asimismo, el “contado con liqui” en Senebi terminó a $443,09 con el Global 203 (GD30C), unos dos pesos más que en PPT, a 441,18 pesos. Es probable que desde el martes esta brecha de precios entre la plaza intervenida y los negocios entre particulares se amplíe, como ocurrió dos años atrás.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?